Tonelli pidió la suspensión y juicio político contra el juez Walter Bento

El diputado nacional presentó un dictamen ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura con la solicitud. Lo acusa de cobrar coimas a acusados en causas judiciales y de enriquecimiento ilícito.

Tonelli pidió la suspensión y juicio político contra el juez Walter Bento

Por: Evangelina Argüello

El diputado Pablo Tonelli solicitó este miércoles  el juicio político del juez federal de Mendoza, Walter Bento, por mal desempeño de sus funciones.  El legislador  fue el instructor de la causa y preside la Comisión de Acusación.

El hombre del PRO presentó un dictamen ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura en la que pidió la suspensión del magistrado y que su caso sea juzgado por el Jurado de Enjuiciamiento correspondiente. 

Según Infobae,  la resolución del caso quedará para la próxima integración del Consejo, que la semana que viene renovará su composición. Para que un juez sean enviado a juicio político se requiere una mayoría especial de votos: 14 sobre los 20 integrantes del Consejo. 

Pablo Tonelli

Ver: Negocian juicio abreviado para Lobos, por enriquecimiento y fraude

Si el Consejo avanza en la suspensión, el juez podría quedar detenido porque perdería los fueros de inmunidad de arresto. Bento es el titular del juzgado federal 1 de Mendoza que tiene la competencia electoral de la provincia. 

El magistrado tiene siete procesamientos con prisión preventiva , que no se concreta por los fueros, por varios delitos: asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, cohecho, lavado de dinero, prevaricato, abuso de autoridad, desobediencia a una orden emanada por autoridad judicial y falsedad ideológica. La acusación es la de liderar una asociación ilícita que, a través de abogados y otras personas, le pedían coimas a acusados en sus causas para beneficiarlos

La fiscalía, a cargo de Dante Vega, pidió que Walter Bento sea enviado a juicio oral.

Walter Bento

En el Consejo se le inició una causa disciplinaria. "Espero que mis colegas en el Consejo de la Magistratura traten este dictamen a la brevedad y sin dilaciones, porque la gravedad de las imputaciones lo exige. Se hace muy difícil explicarle a la opinión pública y especialmente a los justiciables, que un juez que, a no ser por los fueros, debería estar preso resuelve cotidianamente los casos que tramitan en el juzgado del que es titular y decide sobre la honra, la libertad y la fortuna de quienes se ven sometidos a su jurisdicción", sostuvo Tonelli a través de un comunicado después de presentar su dictamen.

"Se tuvo por probado que el magistrado ha incurrido en conductas enderezadas a recibir dinero u otros bienes a cambio del dictado de resoluciones judiciales favorables a quienes han realizado dichos pagos, en su rol de jefe u organizador de una asociación ilícita; ha experimentado un enriquecimiento patrimonial apreciable e injustificado y ha desplegado maniobras destinadas a dar apariencia de lícitos a fondos de origen ilícito; ha cometido actos de falsedad ideológica; y ha cometido actos de infracción al deber de un magistrado",  afirma el legislador en su dictamen,  que va en línea con la investigación judicial que se tramita en Mendoza.

Bento en Las Vegas

Ver también: Argentinos dando vergüenza en Qatar: cantos homofóbicos en vivo

Esta nota habla de: