Tomas de colegios, o un pijama party kirchnerista

Se suman colegios a las tomas realizadas por estudiantes cuyo centro responde a La Cámpora y algunos adultos en la CABA. El "manual" K de las tomas.

Tomas de colegios, o un pijama party kirchnerista

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Las mandarinas no están buenas. Las viandas no tienen suficiente jamón y queso. Las cantinas estarían cerradas o no funcionarían. Ese es el principal punto del reclamo. Este martes 27 de septiembre, una media docena de colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están tomados y encadenados por estudiantes, algunos padres, y adultos sin identificar. La calidad de las viandas es el punto número 1 del "reclamo". Afuera de los establecimientos -el Mariano Acosta, el más tradicional e importante de los ocupados- sólo se ven carteles, y cadenas. Adentro, sólo se sabe qué pasa por lo poco que transmiten los centros de estudiantes, en el país donde todas las evaluaciones de calidad educativa nos ubican al nivel de los peores países de la región, y del mundo. En la CABA gobierna, por si hiciera falta recordarlo, Horacio Rodríguez Larreta, el principal presidenciable del PRO. Su ministra de educación Soledad Acuña será la ministra del área en la nación si el jefe de gobierno porteño accede a la presidencia el año que viene. A ellos les toca ahora lidiar con este problema.

Las autoridades de la CABA empezaron a hablar de las tomas la semana pasada, cuando "pescaron" un "manual" de las tomas, en el que se aconseja a los alumnos votar las ocupaciones en asambleas, hacer alianzas con cooperadoras de padres, docentes y autoridades escolares "si hay buena relación", y tener abogados a mano. En tanto que el gobierno de la CABA ya denunció penalmente a unos ocho adultos que consintieron la participación de sus hijos en la toma del Mariano Acosta. En paralelo, señalaron al gremio docente UTE y al kirchnerismo. Es llamativo, claro, que las tomas arranquen siempre por distritos cuya conducción política es de la oposición. Teléfono y atención para José Thomas, el titular de la DGE, y el gobierno de Mendoza.

Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña.

Tomar un colegio, edificios públicos, es un delito. Las tomas habían ocurrido antes en 2018, y en aquel entonces se procesaron a unas 40 familias, por tomas en unos 27 colegios. El delito consiste en bloquear el derecho a enseñar y aprender, porque -obvio- durante las tomas no hay clases. Además es aplicable el artículo 181 del Código Penal, que en su inciso 3 dice que se puede dictar prisión de seis meses a tres años al que "...con violencias o amenazas, turbare la posesión o tenencia de un inmueble..." Aunque es cierto que en las tomas de 2017 y 2018 no faltaron jueces filo kirchneristas aliados a las tomas. Dijeron que tales delitos no se comprobaban en estos casos.

Ocupar un colegio en democracia es de una irresponsabilidad gigantesca. Y los padres deben responder por ello. Además, y en este caso en particular, parece obvio que en las tomas de esta semana y que empezaron el viernes hay una intencionalidad política. Las quejas son en la CABA, por las viandas, por las pasantías obligatorias, por una nueva ley de centros de estudiantes que estas organizaciones rechazan, y por "persecución política". Pero nada dicen del estado de miseria de edificios escolares en amplias zonas de Buenos Aires, Chaco, Formosa o Tucumán, gobernadas por el oficialismo.

Los carteles, afuera del Mariano Acosta.

Basta con ver el video que difundió la titular del centro de estudiantes del Mariano Acosta para dimensionar el tamaño del dislate. Según Infobae, este centro responde a La Cámpora. "El Centro de Estudiantes del Mariano Acosta (CESMA) está a cargo de 'El Acostazo' - La Lista 10, una agrupación política juvenil integrada a La Cámpora Secundarios, el paraguas que engloba a los estudiantes militantes de la educación media, cuyos referentes directos son el diputado nacional Máximo Kirchner, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y su "jefa", como la llaman, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner" explica hoy el medio porteño. Esto es, sinceramente, un pijama party kirchnerista.

La Argentina ya sobrepasó hace rato el límite de la racionalidad social. Se toman fábricas después de 35 intentos de conciliación, se para la producción de lo que sea (hoy son los neumáticos, lo que podría producir un desastre...), sindicatos toman un ministerio, se rompen silobolsas de granos, principal fuente de dólares, y la CABA es el reino del piquete. Aquí mismo, en Mendoza, esta mañana el centro estará tomado por una de las habituales concentraciones y marchas piqueteras del Polo Obrero. Otro de los colmos de las sinrazones fue el feriado nacional disparatado (y la posterior denuncia kirchnerista contra el gobierno de Mendoza) luego del intento de asesinato de la vicepresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, por cargo de la desarrapada banda de "Los Copitos", y por cuenta algún día dirán o sabremos de quién.

Nos estamos transformando en un país enfermante y expulsivo. Y después, preguntan por qué los chicos se desesperan por irse a Europa aun en medio del clima de una guerra extendida y cercana, EEUU, Brasil, Chile, o Paraguay. Cualquier destino es mejor que éste, donde los disparates empiezan temprano, todos los días.

Más de este tema: El manual kirchnernista para tomar colegios en CABA