Diputados dio sanción inicial a la tolerancia cero al volante

Hubo 193 votos afirmativos, 19 negativos y 4 abstenciones. El Senado puede aprobar la modificación a la ley. La medida es rechazada por la industria vitivinícola en Mendoza.

Diputados dio sanción inicial a la tolerancia cero al volante

Editó: Matías Sosa

En la sesión especial en el Congreso, la Cámara de Diputados de la Nación dio sanción inicial al proyecto de modificación de la Ley de Tránsito para incorporar la "tolerancia cero" de alcohol para conductores de vehículos, con una amplia mayoría: la votación terminó con 193 votos afirmativos, 19 negativos y 4 abstenciones.  El Senado de la Nación podrá transformarlo en ley.

El proyecto impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, propone modificar la Ley de Tránsito 24.449 de manera tal de prohibir la conducción de vehículos a personas con graduación de alcohol en sangre superior a cero, una obligación que por ahora solamente aplica a conductores profesionales.

El proyecto cuenta con el apoyo transversal de todas las bancadas, además del Gobierno y asociaciones civiles como Madres del Dolor. Sin embargo, desde Mendoza hay rechazo a la propuesta, sobre todo del sector vitivinícola, empresarial y turístico. La norma vigente autoriza hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de automóviles y 0,2 gramos en el caso de motociclistas.

Diputados, este jueves.

El objetivo de la iniciativa, resistida por la industria vitivinícola y sectores gastronómicos por el posible impacto negativo en sus ventas, es reducir las muertes en accidentes de tránsito, la primera causa en adolescentes.

Ver más: Trifulca en Diputados porque Espert dijo que Hebe era una deshonra

La diputada mendocina Jimena Latorre (Juntos por el Cambio) dijo en su discurso que hay acuerdo generalizado en reducir los siniestros viales pero no hay acuerdo en cómo. "La modificación que se propone no va a cambiar en nada la realidad. Es pura demagogia. Es cambiar la tolerancia de alcohol en sangre permitida para conducir sin cambiar las sanciones para el que infrinja esa tolerancia. Es prohibir sin posibilidad de castigar", determinó. Criticó también que, si se aprueba, hay fallas en quién aplica las sanciones y quién sanciona.

Latorre insistió que ella presentó un proyecto, acompañado por diputados de Juntos por el Cambio de Mendoza, "lo que ya funcionó en nuestra provincia": mantener el 0,5 gramos por alcohol de litro en sangre, incrementar la educación vial, sumar más controles, endurecer las sanciones y que fueran efectivas.

"Entiendo que la cuestión de los siniestros viales va mucho más allá del problema del consumo de alcohol, que tiene otras dimensiones, pero acá estamos haciendo algo claro, diciendo alcohol cero al volante", dijo el diputado Daniel Arroyo, del Frente de Todos.

Te puede interesar: Alberto da señales de que su salud mejora e irá a ver a Lula

Florencio Randazzo, por su parte, manifestó que "la ley de alcohol cero es muy sencilla, hay un solo interés a defender que es la vida. Por eso celebro la media sanción de esta ley para que finalmente esto redunde en mejor seguridad vial en la Argentina".

Por su parte, el libertarior José Luis Espert precisó que "Estamos hablando de una ley que va a bajar el máximo del alcohol en sangre a 0.0 para conductores particulares, en rutas nacionales o de jurisdicción federal. Es una ley muy acotada, no hay un cambio sustantivo. Se necesita más educación vial".

Abrumadora mayoría de diputados votó a favor de la tolerancia cero al volante.

Ricardo López Murphy, de Juntos por el Cambio, dijo: "Creo que no fuimos donde está la clave del problema: en las penalidades, en la gestión y en la educación vial. Esta legislación no pone los énfasis donde deberían estar y por esta razón no concuerdo con el proyecto de la mayoría".

Ver: El peronismo acusó a Macri de manipular el VAR para que pierda Argentina

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, expuso que "más de mil argentinos mueren por año producto de conductores alcoholizados, 1 de cada 4 accidentes viales está asociado a esta problemática. Hoy estamos haciendo de la media sanción una realidad pero falta avanzar como sociedad".

Votaron en contra los diputados y diputadas de Juntos por el Cambio que representan a Mendoza (Julio Cobos, Jimena Latorre, Omar De Marchi, Pamela Verasay, Lisandro Nieri y Álvaro Martínez).

En el Frente de Todos hubo división mendocina: dos votos a favor (Adolfo Bermejo y Liliana Paponet), uno en contra (Eber Pérez Plaza) y una abstención (Marisa Uceda).

Esta nota habla de: