Todo listo en la Legislatura para recibir el discurso de Suarez

En una casa de las leyes vallada, se espera la llegada del gobernador en una asamblea mixta entre presencialidad y virtualidad. Expectativa por las restricciones para la provincia.

Todo listo en la Legislatura para recibir el discurso de Suarez

Por: Mendoza Post

En la Legislatura provincial ya está todo listo para recibir al gobernador Rodolfo Suarez que dará su discurso anual ante la asamblea y que dará comienzo a la sesisones ordinarias. Hay gran expectativa por los anuncios acerca de las restricciones ante la inclusión de Mendoza en alerta sanitario por el coronavirus.

Este 1 de Mayo, quedará inaugurado el 181° Período Legislativo Anual, dando apertura a las sesiones ordinarias del Poder Legislativo. Hace un año, esta fecha quedaba en la historia institucional de Mendoza no sólo por el contexto de pandemia provocada por el coronavirus, sino porque era la primera vez que un gobernador brindaba su discurso a la Asamblea Legislativa, de forma online.

En esta oportunidad, la Asamblea será semipresencial, es decir, con la presencia en el recinto del mandatario provincial, Rodolfo Suarez, las máximas autoridades legislativas y los presidentes de los bloques de ambas Cámaras. El resto de los diputados y senadores, estarán conectados a la Asamblea, por Zoom.

La Constitución de la provincia deja específicamente plasmado en su Artículo 84, que "las cámaras funcionarán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1 de mayo al 30 de setiembre y podrán prorrogar sus sesiones por propia iniciativa hasta 30 días. En la prórroga sólo podrán ocuparse del asunto o asuntos que le hayan dado origen y de las que el Poder Ejecutivo incluyese durante ella".

Por otra parte, especifica también por qué el gobernador de la provincia debe brindar a la Asamblea una rendición de cuentas en la apertura de sesiones.

Este apartado se encuentra en el Capítulo III "Atribuciones del Poder Ejecutivo", en el cual, en el Artículo 128, determina que entre las atribuciones y deberes que tiene el gobernador como jefe del Poder Ejecutivo, se encuentra precisamente la de informar "a las Cámaras con un mensaje escrito, a la apertura de sus sesiones, sobre el estado general de la administración".






Esta nota habla de: