Nación asegura que en Mendoza no se entregaron tierras a los mapuches

Desde el INAI manifestaron que sólo "es un reconocimiento" a la ocupación de las comunidades.

Nación asegura que en Mendoza no se entregaron tierras a los mapuches

Por: Tamara Sbardolini

La polémica se instaló en Mendoza tras la resolución que publicó el Gobierno Nacional en el Boletín Oficial donde se cederían  21 mil hectáreas a dos agrupaciones indígenas del Sur mendocino. El gobernador mendocino, Rodolfo Suarez, ya hizo el pedido de inconstitucionalidad.

Tras esto, el Instituto Nacional de Asuntos Indígena (INAI) salió a defenderse y aseguró que no se trata de tierras que se cederán, sino que son  terrenos que ya tienen ocupación actual: "No se le entregó un metro tierra, simplemente se le ha reconocido una ocupación actual", explicó el vicepresidente del INAI, Luis Alberto Pilquimán en una entrevista a Radio Mitre.

"Para aclarar, el INAI no entrega tierras, lo que hace es generar un relevamiento que lo ordena la ley nacional 26.160, que tiene que ver con la ocupación actual previsional y pública, esto es un reconocimiento a la ocupación que vienen haciendo las comunidades de tiempos inmemorables", aseguró Pilquimán.

Ver también: Tehuelches, el pueblo originario de la Patagonia y la invasión mapuche

"La Constitución Nacional reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas y comunidades. O sea la máxima instancia de constitucional hace este reconocimiento, por lo tanto la normativa después debe adecuarse a la situación", sostuvo.

"Hay que ver cómo el Estado ha ido trabajando para regularizar esa situación, o poner la normas necesarias para que eso se pueda aplicar, como decía, la inscripción de personería jurídica. Existe un mecanismo privado dentro del instituto nacional, las provincias también lo tienen y adhieren a esa normativa, no tengo claro en Mendoza",explicó Pilquimán.

Las comunidades Lof El Sosneado y Lof Suyai Levfv.

Ver más: Argentina volvió a sacar una nota baja en el ránking de transparencia

Esta nota habla de: