Thomas y las clases presenciales: "Hemos logrado un consenso"

El director general de Escuelas se refirió a la reunión del Consejo Federal de Educación. Se creará un observatorio para el seguimiento y evaluación del regreso a clases presenciales.

Thomas y las clases presenciales: "Hemos logrado un consenso"

Por: Mendoza Post

 Este viernes el Consejo Federal de Educación se reunió con el objetivo claro: las clases presenciales. Por Mendoza, el director general de Escuelas, José Thomas, señaló que "hoy hemos logrado un consenso absoluto en los lineamientos generales para el inicio a clases presenciales".

Entre los lineamientos principales, confirmaron el regreso a las aulas en todo el país, según la situación epidemiológica de cada región y bajo condiciones de seguridad sanitaria.

En conferencia de prensa tras la asamblea, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que "el Consejo Federal de Educación reafirmó el compromiso con la presencialidad cuidada y segura en las escuelas ante el inicio del ciclo lectivo 2021 a partir de la semana próxima en distintas jurisdicciones de todo el país", y subrayó que "va a ser un proceso en construcción la vuelta a la presencialidad cuidada".

Ver: Trotta avaló el regreso al aula en todo el país

  Asimismo, Trotta anunció la creación de un observatorio para el seguimiento y evaluación del regreso a clases presenciales, y dijo que "se reafirmó un esquema de presencialidad, no presencialidad y una combinación de ambos para poder cumplir los 180 días de clases".  

Thomas, por su parte, hizo hincapié en que "Mendoza ya tiene la experiencia del año pasado en el trabajo presencial en 750 escuelas, más los 27.000 alumnos que han pasado por las aulas durante estos tres días para comenzar con la presecialidad en la provincia. Con todo esto, y el relevamiento que estamos realizando en cada institución educativa, estamos convencidos de que vamos a llegar en buenas condiciones al 1 de marzo para, ya sí, contar con el 100% de presencialidad en los distintos formatos correspondientes a cada uno de los establecimientos".

"Hoy hemos logrado un consenso absoluto en los lineamientos generales para el inicio a clases presenciales, cuyas resoluciones, además, dejan un margen importante de acción para que cada jurisdicción pueda tomar las definiciones particulares. En el caso de Mendoza, esas definiciones estarán representadas en una resolución, y, a su vez, cada director de escuela tomará la última decisión para buscar el mejor protocolo para cada una de las comunidades educativas", manifestó el director general de Escuelas.

Ver: Alberto: "Es más importante educar que buscar petróleo"

Protocolos a desarrollar en las escuelas

"Los puntos más importantes de las resoluciones que hemos aprobado este viernes tienen que ver con que lo que va a definir la cantidad de alumnos en un una escuela es el espacio del aula y la cantidad de estudiantes que pueden entrar con un distanciamiento mínimo de 1,5 metros. Los protocolos, además, exigen que haya un distanciamiento de 2,0 metros para todo lo que refiere al ingreso y egreso y la circulación dentro de cada institución. Y en cuanto al traslado, los protocolos se van a regir de acuerdo a los criterios de transporte público, siempre intentando privilegiar en los horarios que corresponde el traslado de estudiantes y docentes", comentó el director General de Escuelas.

Thomas destacó también que las resoluciones especifican distintos formatos de trabajo en las escuelas, alternancia entre la presencialidad y la no presencialidad, trabajo de los docentes, y condiciones de vacunación, entre los puntos más esenciales.



Esta nota habla de: