Elecciones: Quiénes quieren ocupar el tercer puesto en Mendoza

El 15% del electorado local, que históricamente vota a una tercera opción y más en comicios legislativos, es el objetivo de varias expresiones políticas identificadas con la "mendocinidad".

Elecciones: Quiénes quieren ocupar el tercer puesto en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Qué representa en Mendoza el apellido Kirchner y qué significa Alfredo Cornejo en la consideración de los votantes mendocinos? Son las preguntas necesarias para entender por qué el kirchnerismo y en particular la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner genera ese rechazo, que resulta hasta visceral en el mendocino promedio; y por qué a la vez, como contracara, el actual diputado nacional radical se ha ido convirtiendo en el hombre con más poder político en nuestra provincia avalado por los votos.

Con esa confrontación planteada por el mismo Cornejo sobre la base al repudio al peronismo/kirchnerismo traducido como "populismo" se evidencia este proceso de fuertes personalismos dentro del PJ y el UCR de Mendoza. En este escenario espinoso se mueve Anabel Fernández Sagasti, discípula de CFK y delegada en Mendoza de la vicepresidenta.

Pero todavía parece estar esa hendija donde hay sectores políticos partidarios pequeños que buscan ocupar ese espacio que representa en 15 por ciento del electorado mendocino que siempre intenta expresar su inconformismo localista y en particular en elecciones legislativas de medio término como las que vamos a transitar este 2021.

Alfredo Cornejo marca el ritmo de la política mendocina.

En este año electoral sellado por la pandemia hay movimientos de acomodamientos de estos sectores surgidos del peronismo "no kirchnerista" e identificados por el mendocinismo y de algunos otros que buscan sigilosamente un destino electoral para sobrevivir.

El legado ganso

Al declinar su incidencia electoral, el Partido Demócrata (PD) -los conocidos los "gansos"-  ha cedido desde hace por lo menos dos décadas ese tercer espacio que lo han ido ocupando distintas expresiones que han pretendido encarnar esa "rebeldía" mendocina y conservadora. La idea de no estar ni con el PJ ni con la UCR, siempre ha tenido eco localista en una parte importante del electorado mendocino. 

Cornejo y Cobos encabezarían las listas de Cambia Mendoza

Así pasaron el partido FISCAL de Aldo Giordano (quien terminó afiliándose al PD en su último tramo de vida pública), también surgió el izquierdista FIT que aún sostiene su representatividad y el último experimento fue Protectora que se ha terminado desmembrado.

Roberto Ajo, presidente del PD.

Después de anunciar su salida del gobernante frente Cambia Mendoza, el PD todavía sostiene la idea de presentar candidatos propios en esta cita electoral y se muestra como una garantía histórica para todas las expresiones conservadoras y/o liberales aunque ha sufrido una diáspora constante de dirigentes a otras fuerzas más aggiornadas dentro del espectro de centro derecha. El último gesto ganso fue recibir el lunes 22 de febrero, en su casona partidaria de Calle Sarmiento a los libertarios (y revulsivos) José luis Espert, Javier Milei y el mendocino y ex ganso Luis Rosales.

El Partido Libertario tiene una expresión en Mendoza. "El partido no está conformado, la presentación de candidatos dependerá de la decisión de la asamblea del partido que es la autoridad máxima y será siempre dentro del frente Avanza Libertad. Los candidatos serán integrantes del partido votados por los afiliados y adherentes, no tenemos candidatos puestos a dedo por nadie", iformó la apoderada Ana Mostes de Oca.

El PD se fue del Frente Cambia Mendoza e irá solo a las legislativas

Este arco demócrata también incluye al diputado nacional macrista Omar De Marchi, de raiz gansa, el lujanino no se ha animado a saltar el cerco de Cambia Mendoza, pero se conocen sus aspiraciones gubernamentales para 2023 y cada vez que puede muestra los dientes al cornejismo. 

La oferta de Camaño

Graciela Camaño tiene un proyecto que es ordenar desde su sector peronista confrontado con el kirchnerismo a los sectores afines en las provincias. En Mendoza ha nominado a Carolina Montiveros, la referente sindical gastronómica, como su representante de este emprendimiento político llamado "Tercera Posición". El viernes 19 de febrero Camaño por Zoom planteo un esquema prearmado de tratativas que son útiles para entender la dirección de la dirigente, quien sigue respondiendo a los designios de Luis Barrionuevo, reconocido por su frase noventosa "en la Argentina hay que dejar de robar por dos años".

Graciela Camaño y su delegada en Mendoza Carolina Montiveros.

Hace 18 días Camaño se presentó virtualmente con Juan Manuel Urtubey y mencionó a estos referentes mendocinos con los que ya habían encontrado puntos en común para proyector un futuro electoral conjunto con raigambre local. Ellos son actuales legisladores provinciales: el ex massista Jorge Difonso, el peronista Gustavo Majstruk, el pastor Héctor Bonarrico y el dirigente del Partido Federal Adolfo Inocenti. Todos estos dirigentes admitieron estos contactos preliminares con Montiveros.

El otro sector peronista que se acerca a Juntos por el Cambio

Hay quienes especulan que este armado a nivel nacional encabezado por Camaño en realidad tiene un anclaje con peronistas escindidos como Miguel Pichetto y desarrollados en el Pro macrista y que el destino final será esa facción de Juntos por el Cambio.

El problema de armar un partido propio

Qué tienen en común Hugo Laricchia impulsor de la expresión "Mendoexit" y el diputado Mario Vadillo ex socio de José Luis Ramón (hoy articula con el peronismo) en Protectora. Ambos referentes han intentado, sin mayor éxito, concretar su impulso político local en partido político. El contexto pandémico ha sido una dificultad para conseguir avales y afiliaciones y eso ha atrasado sus respectivos proyectos en la formalidad necesaria para tener representación electoral.

Romano-Vadillo, el tándem del Partido Verde.

Vadillo junto al senador Marcelo Romano lo solucionaron asociándose a Emanuel Fugazzotto en el ecologista Partido Verde identificados con la defensa de la restrictiva ley 7722 contra la megaminería. Hoy Vadillo y Romano son afiliados verdes y tienen "vehículo electoral" aunque sostienen públicamente que su proyecto se llama "Ciudadanos por Mendoza".

El "Mendoexit" es impulsado por Hugo Laricchia.

En cambio Laricchia ha reconocido que será difícil que la corriente de opinión autonomista del Mendoexit llegue a tener entidad electoral en estos comicios. Y de hecho a buscado algún reparo en el PD con acordes que suenan al renovado ideario mendocino, pero en el partido centenario no cayó bien algunas posturas críticas del novedoso dirigente de derecha identificado con los ideales libertarios.

El pastor Bonarrico

Quien sí tiene resuelto lo partidario es el legislador evangélico Héctor Bonarrico quien con su partido Masfe esgrime que es capaz de juntar el 20 por ciento del electorado porque son fieles que acuden a las iglesias evangélicas. Con ese capital está escuchando ofertas, incluso del radicalismo. 

Legislatura: Suarez se queda sin el voto evangélico

"Una campaña sale entre 80 a 100 mil dólares y nadie hasta ahora quiere aportarlos en una posible alianza, así que estamos esperando. Es posible que también nos presentemos solos como opción electoral identificado con la defensa a la vida (posición antiabortista), a la familia y al nacionalismo y en este caso a Mendoza", dijo un colaborador directo del pastor senador.

La secuencia histórica

La llamada "tercera fuerza" ha sido una característica del esquema político electoral mendocino desde que peronistas y radicales se han disputado el poder en Argentina y ha terciado el local, tradicional y conservador Partido Demócrata.

Trastienda y secretos de una gran Vendimia política

Ese armazón tripartito surgido desde la irrupción del peronismo a mediados del siglo pasado ha hecho que el poder se ejerciera alternativamente y con un balanceo de fuerzas políticas representadas en las instituciones del Estado que suponía que nadie completamente era predominante en Mendoza. Así fue que se terminó evitando el caudillismo en esta provincia atípica en ese sentido, coinciden politólogos e historiadores.

Esta nota habla de: