Temen que el prófugo Jones Huala ingrese al país

Ante la sospecha de que el líder mapuche intentará ingresar a Argentina, el Gobierno nacional tomó la decisión de reforzar la presencia de Gendarmería.

Temen que el prófugo Jones Huala ingrese al país

Por: Mendoza Post

El martes la Corte Suprema de Chile revocó el fallo que había otorgado la libertad condicional al dirigente mapuche Facundo Jones Huala, quien fue condenado a nueve años de prisión por provocar un incendio y por portación ilegal de armas, y según el fallo difundido por el Poder Judicial del vecino país, deberá volver a la cárcel, aunque de momento su paradero es desconocido y por eso es considerado prófugo.

Ante esta situación, en el Gobierno argentino creen que el líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche intentará ingresar al país a través de alguno de los pasos no habilitados, motivo por el que tomó una firme decisión: incrementar los controles de Gendarmería Nacional en la frontera, tanto en los pasos habilitados como en los cruces ilegales que existen entre nuestro país y el trasandino.

Pese a que nadie sabe donde se encuentra Jones Huala, de los dos lados de la cordillera están convencidos de que intentará cruzar hacia Argentina, ya que en nuestro territorio no tiene procesos judiciales en vigencia, por eso el Gobierno liderado por Sebastián Piñera, quien concluirá su mandato en marzo, reforzó la presencia de Carabineros alrededor de Temuco.

Al líder mapuche le negaron la libertad condicional.

Por su parte, Interpol aún no ha activado la alerta roja en torno al líder de la RAM, quien dejó de presentarse en la Justicia chilena para justificar su domicilio, algo que venía cumpliendo correctamente desde el 21 de enero, cuando fue liberado luego de la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Ver más: Jones Huala no se presentó ante la Justicia chilena y permanece prófugo

Si Jones Huala llega a ser detenido en Argentina, deberá someterse a un nuevo juicio de extradición para ser enviado otra vez a Chile y cumplir su pena de prisión hasta mediados de 2024.

Jones Huala había recibido la libertad condicional de parte de la Corte de Apelaciones de Temuco el 21 de enero pasado, tras un pedido de su defensa para su reinserción a su "medio sociocultural".

En 2018, Jones Huala había sido extraditado.

El líder mapuche cumplía condena desde 2018 en una cárcel del sur de Chile, condenado por delitos cometidos en diciembre de 2016 en el fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno.

Ver más: Chile revocó la libertad de Jones Huala y deberá volver a la cárcel


Esta nota habla de: