Por qué Taussig dejó de ser el obispo de San Rafael

San Rafael tiene desde hoy un "Administrador Apostólico" mandado por el Papa. Hay una crisis institucional y política en la iglesia del sur por la resistencia ultra católica. La historia de la dimisión del obispo.

Por qué Taussig dejó de ser el obispo de San Rafael

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La noticia para los católicos del sur de la provincia es que hoy, jueves 10, asumirá en un acto oficial reservado Carlos María Domínguez como Administrador Apostólico la Diócesis de San Rafael, o sea es un encomendado por el papa Francisco para que se haga cargo de la jurisdicción que abarca también a los departamentos de General Alvear y Malargüe. Es la consecuencia inmediata a la renuncia del obispo Eduardo María Taussig quien gobernó la diócesis durante 17 años.

Entonces hay que preguntarse por qué se fue Taussig, quien el martes 8 dio su última misa como obispo en la catedral de San Rafael llena de fieles que fueron a despedirlo como jefe religioso. 

El tiempo de Taussig como referente católico sureño terminó con esa liturgia y se fue dejando un rastro de tristeza para la mayoría de sus seguidores resignados pero entendiendo que el último trayecto fue pedregoso para el ahora obispo emérito. El cierre definitivo del seminario diocesano "Santa María Madre de Dios" a fines de 2020 es el capítulo previo a la renuncia de Tausigg y es el símbolo del tironeo que hay en la Iglesia en ese territorio. Veamos.

Bajan los casos de Covid en Mendoza pero murieron otras 11 personas

Aquel seminario "ultra"

El edificio donde funcionó el seminario que cerró el Papa.

La decisión papal de clausurar el centro de formación religioso fue dura para el grupo de curas ortodoxos que eran los profesores y bajaban línea dura a los estudiantes. Desde ese espacio ultra resistían las directrices de Taussig y conspiraban contra el obispo que siempre mantuvo un canal de comunicación con la sede vaticana por este conflicto.

Muchas de las personas que concurrieron al acto religioso del martes recordaron el episodio del 21 de noviembre de 2020 cuando Taussig dio una misa en Malargüe y luego encontró el auto en que se trasladaba con las cuatro ruedas pinchadas y todo pintarrajeado. Fue una protesta violenta a la decisión papal de cerrar el seminario. La resistencia hiper conservadora se hizo sentir contra el obispo ese día. 

La investigación sobre el caso concluyó que el cura Camilo Dib vicario de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Malargüe estuvo detrás del ataque. Eso produjo una reunión del sacerdote con el obispo en la sede del Obispado y todo terminó cuando Dib trompeó a Taussig.

Con la hostia en la mano

El otro capítulo notable fue cuando el gobernador Rodolfo Suarez acordó con los obispos Marcelo Colombo y Taussig aplicar protocolos de bioseguridad en los actos litúrgicos como el de dar la eucaristía. Se definió dar la hostia en la mano de los fieles que querían comulgar, dejando de lado la tradicional toma de la hostia a la boca del creyente. Eso fue una ofensa para los rivales de Taussig.

En su última misa Taussig dio la eucaristía poniendo la hostia en las manos de los feligreses.

Esos sucesos ocurridos en 2020 minaron la salud y el ánimo de Taussig el clima hostil hacia él nunca paró por eso planteó su renuncia a fines de 2021. Sus acólitos han visto en él demasiada flexibilidad y demasiada tolerancia a los agravios. 

El Vaticano aceptó la dimisión pero nombró inmediatamente a Domínguez como "administrador apostólico" para no dejar acéfalo el obispado en medio de una crisis disimulada para cuidar los modales dentro de la Iglesia.

Pandemia versus hostia: cuando el Papa ordenó cerrar un seminario de Mendoza

"Pido perdón por todo aquello que no he podido hacer mejor, o que he hecho mal o que no he sabido hacer como esperaba la providencia de Dios y le pido al Señor que todos podamos perdonarnos para que las heridas del pasado cicatricen y para que podamos entonces con mucha humildad y con la gracia y acción del Espíritu Santo poder mirar para adelante", dijo Taussig en su mensaje ante la feligresía en la última misa.

Taussig tiene 68 años, es joven para el retiro teniendo en cuenta que la jubilación de los religioso es a los 75. Ahora se encuentra en la localidad bonaerense de San Isidro para dedicarse a cuidar a su madre que tiene la salud resentida. 

La migración de los '80

La salida del obispo de San Rafael es resultado de esta pulseada permanente con la facción ortodoxa del catolicismo acunada en el sur desde que llegaron un grupo de curas echados de otras de diócesis, en especial de Entre Ríos, en la década del '80. 

Un acto en el seminario del sur cerrado por conspirar contra Taussig.

El perfil conservador y derechoso los caracterizaba y además tenían buenos contactos en las fuerzas armadas que aún se manejaban con impunidad luego de la dictadura cívico militar que asoló al país durante siete años y dejó su huella en instituciones como la Iglesia Católica. El seminario diocesano fue una creación de esta línea de pensamiento.

Por eso San Rafael se ha caracterizado por concentrar el pensamiento más conservador católico dentro del país. Allí también funciona el Instituto del Verbo Encarnado que también forma parte de esa línea filosófica pero no responde a la Diócesis. Además la diferencia es que el Verbo Encarnado no cuestionó formalmente y evidentemente las decisiones de Taussig,

Esa secuela  se percibe en San Rafael con los gestos agresivos de estos grupos fanatizados que llegan a repudiar la figura de Jorge Bergoglio, es decir al Papa Francisco.

El turno de Domínguez

El experimentado periodista sanrafaelino Pedro Pablo Gerardi conocedor de estos entuertos eclesiásticos presume que el nuevo delegado papal puede llegar con la misión de ejecutar cambios fuertes dentro de la diócesis sureña.

Domínguez es obispo auxiliar de San Juan y desde hoy el "administrador apostólico" en San Rafael.

El Administrador Apostólico es designado directamente por el Vaticano y tiene como función el gobierno de una diócesis en nombre del Papa y por el período de tiempo que dure la sede vacante. Para proyectar las acciones venideras del enviado papal hay que leer entrelineas los dichos de Domínguez a los medios sanjuaninos en estas últimas horas.

"Quiero expresar, en primer lugar, mi agradecimiento al Santo Padre por su confianza depositada en mi persona para esta misión que me encomienda. Por esta razón, deberé dedicar la mayor parte de mi tiempo y ministerio episcopal a servir a la Iglesia hermana de San Rafael. El miércoles 9 de febrero me trasladaré a San Rafael para llevar adelante esta misión encomendada", dijo Domínguez antes de viajar a Mendoza. Hoy asumirá el control de la Iglesia en San Rafael y mañana viernes 11 en conferencia de prensa se presentará en sociedad y comenzará otra historia.