García Zalazar pidió "un país que mire más a los gobiernos locales"

El Intendente de Godoy Cruz expuso en Córdoba sobre descentralización. Además, repasó las acciones de la Municipalidad respecto de la participación ciudadana.

García Zalazar pidió "un país que mire más a los gobiernos locales"

Por: Mendoza Post

 Tadeo García Zalazar participó este miércoles, en Córdoba, del Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización. Allí, el Intendente contó la experiencia de Godoy Cruz en esa materia, que es uno de los ejes de la gestión que encabeza y pidió "un país que mire más a los gobiernos locales".

Durante su exposición, reflexionó acerca de la importancia de trabajar en la solución de las problemáticas de los ciudadanos desde el municipio. "Lo importante es que el vecino tenga una respuesta", enfatizó. Mientras que contó que "como gobierno local buscamos, a través de diferentes herramientas fortalecer un concepto de democracia participativa". 

Y detalló: "Tenemos un sistema que hace que la gente debata y proponga ideas". En consecuencia, señaló las tres líneas sobre las que se desarrollan las acciones y programas. Específicamente: el Laboratorio de ideas, los sistemas de voluntariado y los de participación ciudadana y transparencia.

El portal de transparencia de Godoy Cruz.

Así, profundizó sobre la renovación del Sistema de Alerta Comunitaria, que ya "tiene más de 9 mil usuarios en el departamento y que nació de una reunión con vecinos".

Ver: Disturbios en San Martín durante la marcha por Agostina Trigo

También se refirió al crecimiento del Voluntariado Ambiental: "En este caso, ya son 1284 las personas que se han sumado, más que nada jóvenes".Así como el Legislativo, "con 43 proyectos de Ordenanza o de Ley, que en muchos casos fueron aprobados". "Son procesos muy activos y que tienen incidencia concreta en políticas públicas", opinó García Zalazar.

Finalmente, hizo hincapié en el Presupuesto Participativo y la relevancia de los mecanismos de Transparencia que se aplican en la comuna. Por eso, explicó que "además, generamos un programa de participación: fondos concursables". En este último, "para que las instituciones de ayuda comunitaria puedan presentar proyectos, algo que surgió de la ciudadanía hacia los vecinos y funciona".

Ver: Godoy Cruz reconoció a vecinos e instituciones por su labor ambiental

Recordó el "fuerte trabajo en unmicrositio de Transparencia , al que le hicimos modificaciones y mejoras". Eso dio como resultado "ser distinguidos durante tres años consecutivos".

Y repasó que "en el último ranking de IERAL estuvimos entre los primeros tres municipios más transparentes de Argentina ".

Un país que mire a los gobiernos locales

Por otro lado, García Zalazar subrayó el camino que queda por recorrer en cuanto a descentralización. En ese sentido, indicó: "Si no tenemos un país que mire más a los gobiernos locales, que la descentralización sea efectiva por leyes de coparticipación, que nos marque indicadores donde podamos prever qué es lo que podemos tener año tras año, se hace muy difícil tener más y mejores resultados".

Asimismo, analizó que "en el reparto de fondos nacionales, más del 70 por ciento de la torta impositiva es nacional". En tanto, que "el 24 o 25 por ciento de las provincias y entre el 5 y 6 de los municipios". "Si la pirámide fuera a la inversa, imagínense la mayor cantidad de cosas que podríamos hacer", concluyó.

Panel de Experiencias de Gestión de gobiernos locales en el país

El Jefe Comunal formó parte del panel junto a sus pares de ciudad de Salta (Salta), Bettina Romero; Pérez (Santa Fe), Pablo Corsalini; San Miguel, (Buenos Aires), Jaime Méndez y de General Pico (La Pampa), Fernanda Estefanía Alonso.

Esta nota habla de: