Suspenden el fallo que favoreció a CFK para cobrar dos pensiones - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 4 Feb 2021

El juez Ezequiel Pérez Nami, subrogante en el Juzgado N° 10 del fuero de la Seguridad Social, decidió conceder tres apelaciones presentadas para suspender dos pensiones de privilegio otorgadas a Cristina Fernández de Kirchner. De este modo, el beneficio para la vicepresidenta queda suspendiedo. No podrá cobrar una pensión en su carácter de ex presidenta y otra en el de viuda del ex presidente Néstor Kirchner, en ambos casos son de carácter vitalicio.

Las apelaciones fueron presentadas en simultáneo, por la Anses y también por legisladores de la oposición, encabezados por el diputado mendocino Alfredo Cornejo (UCR); Alejandro Cacace, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados y los diputados Luis Petri, Graciela Ocaña, Jimena Latorre y Dolores Martínez. 

La decisión de Ezequiel Pérez Nami, juez subrogante en el tribunal federal número 10 de la Seguridad Social tiene efectos suspensivos sobre su propia decisión de diciembre. Por ello, hasta tanto la Cámara Nacional de la Seguridad Social tome una resolución definitiva, Fernández de Kirchner cobrará una sola pensión.

"Concédase libremente los recursos de apelación interpuestos, de conformidad con lo dispuesto por el art. 243 del CPCCN", dispuso Pérez Nami en el expediente caratulado "Fernández Cristina Elisabet c/ Ministerio de Desarrollo Social y otros s/nulidad de acto administrativo". En un breve escrito, el magistrado dispuso que "oportunamente elévense las presentes actuaciones" a la Cámara mencionada.

Ver también: Cornejo le pide a la Justicia que Cristina cobre una sola pensión

"Si bien la intervención de terceros en el proceso es de carácter restrictivo, existen determinadas circunstancias que tornan viable la intervención voluntaria" prevista en la normativa procesal, agregó el juez.

Fernanda Raverta, titular de Anses, ordenó apelar el fallo.

La ex presidenta había iniciado una demanda en 2017, luego de que durante el gobierno de Mauricio Macri, el Ministerio de Desarrollo Social, que encabezaba Carolina Stanley, dictó una resolución que impedía el doble cobro del beneficio previsional vitalicio. Fernández de Kirchner reclamó entonces la devolución de la pensión del ex presidente Néstor Kirchner y las sumas retenidas en concepto de Impuesto a las Ganancias.

Ver: Anses apeló la sentencia de las pensiones de Cristina Kirchner

Como el resto de los ex presidentes, ex vicepresidentes y ex integrantes de la Corte Suprema, CFK goza del beneficio de la Asignación Mensual Vitalicia, previsto en la ley 24.018. Pero la entonces diputada Margarita Stolbizer denunció que había irregularidades en el cobro de las dos pensiones, una por su mandato y otra por el de su esposo. En los últimos días de 2020, el juez Pérez Nami hizo lugar a un planteo de la vicepresidenta y dispuso que se habilite el pago de la pensión que le correspondía, como viuda del ex presidente.

Esta nota habla de: