Suarez volvió a defender la reforma institucional: elecciones y unicameralidad

Luego de su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa apuntó a la oposición. "Que no me digan que no es la agenda de la gente", indicó.

Suarez volvió a defender la reforma institucional: elecciones y unicameralidad

Por:Federico Lemos
Editor Post

 El gobernador Rodolfo Suarez, luego de dar su discurso anual en la Asamblea Legislativa en la apertura de las sesiones ordinarias, volvió a defender la reforma institucional y criticó a la oposición porque se niega a debatirlo.

"Vengo a proponerle a la oposición salir de la burbuja que producen los encantos dogmáticos, que sólo vienen sirviendo para poner palos en la rueda a la hora de avanzar sobre las reformas de fondo que necesitan mayorías especiales. Este es el caso de la Reforma institucional que presentamos a esta Legislatura hace ya largo tiempo. Reforma sobre la que vamos a insistir porque es esencial para la modernización y la proyección de Mendoza", manifestó Suarez en la Legislatura.

"Vengo a pedirle a la oposición, con la mejor voluntad de diálogo, que permita abrir el debate de cara a la sociedad. No hay excusas justificables para seguir demorándolo. El proyecto lleva casi 2 años en la Legislatura y, como es sabido, no se puede argüir ninguna especulación de parte ya que, en caso de habilitarse, por los tiempos que lleva la conformación del proceso constituyente, quien les habla ni siquiera estará al frente del Poder Ejecutivo", expresó al final de su discurso.

Ver: Suarez en la Asamblea Legislativa: balance y palo para la oposición

Luego, en la conferencia de prensa insistió con el tema y manifestó que la reforma institucional es necesaria en estos tiempos que vivimos de "descreimiento de la política". "Los mendocinos nos vanagloriamos de nuestras instituciones tenemos una gran oportunidad de demostrar una importante reducción del costo de la política. Tenemos dos cámaras (Diputados y Senadores) donde se eligen de la misma manera, del mismo territorio, no hay diferenciación y los legisladores responden a una lógica partidaria. Entonces por qué no demostrarle a la gente que acá reducimos y vamos a ser instituciones modernas, con mitad de asesores. Van a estar representados cada uno de los departamentos", defendió.

Además, se refirió a las elecciones intermedias: "Por qué votar cada dos años.  Eso dificulta la gobernabilidad. Por qué no establecer en la Constitución que el déficit fiscal tenga la garantía constitucional y con todas las consecuencia para que no venga un gobernador que contrate mil empleados o haga un estadio en el Parque San Martín que no se pueda utilizar para nada (en referencia al Arena Aconcagua que comenzó la gestión de Francisco Pérez). Por qué no dale autonomía a los municipios".

"Que no me digan  que no es la agenda de la gente. Es mentira, el descontento con la política es agenda de la gente sin lugar a dudas, es conversación de las familias de los mendocinos y mendocinas. Abramos el debate, primero dijeron que no era el momento por la pandemia, después porque no tuvieron tiempo. Vemos el descontento que hay", culminó.

Ver: Todo el color de la militancia en apoyo al gobernador Suarez

Esta nota habla de: