Suarez destacó al personal de Salud de la provincia

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el mandatario dijo que la provincia está haciendo esfuerzo en fortalecer el operativo de vacunación anti coronavirus.

Suarez destacó al personal de Salud de la provincia

Por: Mendoza Post

 Las primeras palabras del Gobernador al inaugurar el 181º Período de Sesiones Ordinarias, fueron de reconocimiento al esfuerzo que mendocinos y mendocinas realizan para transitar la vida en el contexto de pandemia: "Quiero agradecer a la inmensa mayoría de la sociedad por el acompañamiento responsable que hasta aquí nos ha ido permitiendo tener resultados razonables y un mejor equilibrio dentro de ese complejo esquema de decisiones que entrelaza el cuidado de la salud y el funcionamiento de la economía".

Además de recordar a quienes fallecieron a causa del Covid 19, el Gobernador expresó sus condolencias a cada una de las familias que perdieron a un ser querido durante la pandemia. También pidió continuar aplicando las recomendaciones vigentes para evitar la propagación del virus en el contexto de la segunda ola de casos.

Otro momento destacado de su discurso fue el de agradecimiento a todo el personal de salud, tanto pública como privada, por su lucha incansable por cuidar la salud de la población.

Los tres ejes: aumento de testeos, camas críticas y vacunación

Además de destacar la importancia de fortalecer el primer nivel de atención de salud para evitar la saturación del sistema hospitalario, el Gobernador destacó los tres ejes de coordinación estratégica que se fijaron desde el amesetamiento de casos que marcó el fin de la primera ola para afrontar el tiempo venidero.

"En primer lugar, aumentar significativamente la cantidad de testeos, llegando a tener siete laboratorios de biología molecular e incluso incorporando dos ambulancias equipadas; segundo, la ampliación en toda la provincia, con visión bien federal, de las camas críticas y de terapia, aun asumiendo las dificultades técnicas que eso conlleva, como es conseguir respiradores y bombas de infusión y, sobre todo, contar con los recursos humanos capacitados y disponibles. Sin embargo, quiero destacar que los logros en este punto, y a contrarreloj, marcan un verdadero record: en los últimos meses aumentamos la disponibilidad de camas críticas de 367 a 430 y se sumaron más de 1.500 camas comunes a lo largo y ancho de la provincia. El tercer eje que nos fijamos fue vacunar".

Esfuerzos para comprar vacunas contra el Covid 19

Sobre la vacunación, Suarez recordó que el gobierno nacional monopolizó desde el primer instante la adquisición de vacunas, "impidiendo explícitamente la posibilidad de la intervención provincial y de los privados en la compra, aunque luego, motivados por el quiebre de expectativas que las mismas autoridades nacionales produjeron, han venido intentando desandar para cambiar en la opinión pública la carga de responsabilidad que les cabe en términos de gestión".

Sobre la reciente posibilidad de que la Provincia adquiera dosis por su propia cuenta en el mercado farmacéutico internacional, aseguró que puso al equipo de gobierno a "planificar recursos y explorar todos los caminos posibles, que son muy complejos frente a un bien escaso, concentrado y de demanda universal. Pero no bajamos los brazos porque sabemos que en la disposición de vacunas está el centro de gravedad de la mitigación".

Sobre el otro momento clave de la inmunización, el de la inoculación, el Gobernador sostuvo que "se sigue desarrollando de forma justa, eficiente y ordenada".

También solicitó paciencia a las personas que desean ser vacunadas y todavía no accedieron a los turnos, así como también a quienes esperan la segunda dosis: "Es necesario que se entienda que, más allá de los compromisos en la provisión de dosis no satisfechos por la Nación, la vacuna sigue siendo un bien escaso a nivel internacional. De lo que las mendocinas y los mendocinos tienen que tener certeza es que aquí, vacuna que llega, vacuna que se coloca, con rigurosos criterios de objetividad y absoluta transparencia".

Esta nota habla de: