Suarez pedirá un nuevo laudo por Portezuelo y el PJ lo acompañará

El Gobernador quiere el apoyo del PJ para que Alberto Fernández laude a favor de la provincia. Fernández Sagasti pidió "una única estrategia".

Suarez pedirá un nuevo laudo por Portezuelo y el PJ lo acompañará

Por: Mendoza Post

Rodolfo Suarez se reunió junto a legisladores nacionales e intendentes peronistas por Portezuelo del Viento, en busca del apoyo para que el presidente Alberto Fernández laude a favor de la provincia. El Gobernador hará un nuevo pedido de laudo y será acompañado por el PJ provincial.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador, Mario Abed y el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez. En tanto, por el PJ estuvo la titular del partido en Mendoza y senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, además de Adolfo Bermejo, Marisa Uceda, Martín Aveiro, Matías Stevanato, Flor Destéfanis, Roberto Righi. Liliana Paponet y Eber Pérez Plaza. No estuvo el intendente Emir Félix, de San Rafael, dado que se encuentra internado.

Portezuelo del Viento, la obra que quiere construir Mendoza en Malargüe, está en conflicto con la provincia de La Pampa y el presidente Fernández debe laudar. En caso en que la decisión sea desfavorable para realizar Portezuelo, hay otras obras alternativas que pueden tenerse en consideración.

Mendoza recibirá de Nación 1.023 millones de dólares. La provincia le había realizado un juicio por la Promoción Industrial: demostró las pérdidas millonarias que le ocasionó. 

El entonces gobernador Julio Cobos le pidió al presidente Néstor Kirchner que el Estado se hiciera cargo de Portezuelo del Viento y el gobierno de Maurico Macri le reconoció "toda la obra" a Mendoza y no sólo la construcción solamente de la "represa". 

Ver: El padre de los hijos, el novio y la ex: los detenidos por el femicidio de Guaymallén

Sin embargo, La Pampa expuso que la obra era  perjudicial para su provincia. Por eso Nación debe decidir si avala la megaobra o no. Entre versiones cruzadas por el pedido de laudo (Nación expresa que no se hizo, Mendoza que sí), la provincia hará un nuevo reclamo para que decida el Presidente.

Fernández Sagasti: "No se trata de UCR o PJ"

Anabel Fernández Sagasti, presidenta del PJ de Mendoza y senadora nacional, manifestó ante los medios que Portezuelo del Viento "es el tema institucional más importante de Mendoza".

"Discutimos la estrategia para concretar Portezuelo. Acá no se trata de UCR o PJ sino de los intereses de Mendoza. Estamos discutiendo para colaborar en la estrategia política y dimos opiniones. Es un tema del que hace décadas estamos cerca. Ya tenemos el dinero y pedimos dialogo político, esperamos que esto no sea esporádico", dijo.

"Hablamos con el Gobierno por el tema adjudicación, que debería acceder pero tienen otra mirada. Tendríamos que buscar la voluntad para firmar y que el conflicto se resuelva", manifestó.

En cuanto al diálogo con Alberto Fernández dijo que "hablé con el Presidente en varias oportunidades. Yo creo que en este tiempo tenemos que seguir una única estrategia. Tenemos que actuar en unidad".

Ver más: Subirán el precio del quintal de uvas para mosto

"Si nos invitan iremos a acompañar a Suarez con el Gobierno y si lo pide vamos a interceder", determinó.

Paponet: "El plan A es Portezuelo"

La diputada nacional del Frente de Todos, Liliana Paponet, dijo que a Suarez "nosotros lo vamos a acompañar" y que está la "decisión política de avanzar con la obra". También manifestó sobre el impacto ambiental que "creemos que falta cosas del Gobierno para avanzar en la aprobación del COIRCO".

Stevanato, Bermejo y Fernández Sagasti.

Sobre la postura del PJ sobre obras alternativas la diputada dijo: "No sé si podrían hacerse obras sanitarias. El dinero que viene es para Portezuelo u obras hídricas que genere energía". En este aspecto, el "plan A es Portezuelo, vamos a acompañar la obra".

Ver: El Procurador dictaminará si la reina paralela de Guaymallén va a Vendimia

"Hay una diferencia sobre si se ha presentado laudo o no. Lo que tenemos que resolver es la realización de la obra en sí y lo tenemos que destrabar porque es una megaobra para Mendoza", agregó.

La reunión en Casa de Gobierno.

  

Esta nota habla de: