Suarez en Israel, para "aprender y copiar" técnicas claves para el futuro del agua

El mandatario provincial habló en Tel Aviv, donde forma parte de una misión de cooperación científico-tecnológica sobre el manejo del recurso hídrico, junto al ministro del Interior de la Nación y otros gobernadores.

Suarez en Israel, para "aprender y copiar" técnicas claves para el futuro del agua

Por: Mendoza Post

El gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, se encuentra en Israel junto a otros gobernadores del país participando de un viaje encabezado por el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, en el marco de la misión de cooperación científico-tecnológica del manejo del agua en dicho país, vital para un territorio como Mendoza donde el recurso hídrico escasea desde hace años.

Durante una conferencia de prensa realizada en Tel Aviv, Suarez destacó que "el agua es el recurso estratégico más importante, no sólo de mi provincia, sino del mundo. En Mendoza sólo el 3 o 4 por ciento del territorio puede tener agua, nada más; vivimos en un desierto, agravado por la escasez de agua actual".

"No sólo vivimos en un terreno poco irrigado, sino con escasez de agua, dependiendo muchísimo de la nieve cada año, cada temporada. Por lo que la administración de recursos en lo que tiene que ver con el agua, lo que tiene que ver con el riego intra-finca, con todo lo que se pierde, es lo que queremos ver y aprender", explicó sobre los objetivos del viaje.

Ver: Así es la máquina que "hace agua" que podría traer Suarez a Mendoza

"Tenemos muchas referencias e información de lo que han hecho y lo que ha ocurrido en Israel. Yo también vengo de una provincia en la que la legislación de agua es pionera en la materia. Cómo se administraban las aguas de los tres oasis de la provincia desde los tiempos de los huarpes", prosiguió el primer mandatario mendocino.

El Gobernador junto al ministro Wado de Pedro y otros funcionarios.

Finalmente, Suarez destacó que "Israel es un país que ha innovado de manera tal que si nosotros no crecemos en superficies que se puedan irrigar y mantener la que tenemos, no tenemos posibilidades de crecer. Así que venimos con mucho entusiasmo a este viaje, y queremos aprender y copiar todo lo que se pueda copiar".

Israel donó tiempo atrás a la provincia de Tucumán una máquina que, en términos simples, toma aire de la atmósfera y la convierte en agua potable, por eso Suarez y otros gobernadores viajaron a dicho país para conocer esa tecnología e intentar aplicarla en Mendoza.

Ver: Suarez busca nuevas tecnologías de riego en el exterior

Este aparato aporta una solución de bajo costo a los problemas derivados de la sequía o de falta de agua potable que afecta a muchas zonas del planeta.


Esta nota habla de: