Suarez en la Asamblea Legislativa: balance y palo para la oposición

El gobernador dio apertura a las sesiones ordinarias en un contexto de militancia que copó la Peatonal. Marcó la diferencia con la Nación, hizo foco en los logros en su gestión del año que pasó y una crítica para la oposición por la reforma institucional.

Suarez en la Asamblea Legislativa: balance y palo para la oposición

Por: Mendoza Post

El Gobernador Rodolfo Suarez dio comienzo al 182º período de sesiones ordinarias en la Legislatura y comenzó su discurso separándose fuertemente del Gobierno nacional con el provincial: "En casi 6 años y medio trabajamos en un sentido diametralmente distinto de los modelos de administración".

"En esa diferencia, tenemos valores distintos, creemos en el esfuerzo y en el mérito. No da lo mismo el que hace las cosas en el marco de ley del que lo hace por afuera. Creemos en la exigencia y la evaluación, en la disciplina fiscal, que en las fuerzas privadas está el camino para riquezas y trabajo de calidad. Creemos en un modelo de Estado reconciliado en la defensa del bien común, con la austeridad y la prestación de servicios de calidad", continuó el mandatario.

También señaló que busca interlocutores con el Gobierno federal para producir soluciones. "A pesar de la discriminación a Mendoza esperamos avanzar en algunas áreas", apuntó.

Ver: Todo el color de la militancia en apoyo al gobernador Suarez

Este fue el tercer discurso de Suarez en la Legislatura Provincial donde realizar un balance de gestión y en cuanto al contexto económico, mencionó los programas  Mendoza Activa, Enlace y Enlazados que "vienen apuntando a que se movilice el capital, tanto para desarrollar nuevos emprendimientos, mejorar los existentes, promover la contratación de servicios o la adquisición de bienes, como así también para calificar y sumar personal".

Superávit

"El pilar fundamental de nuestra política fiscal es la consolidación del equilibrio en las cuentas públicas. Hoy podemos anunciar con orgullo que los esfuerzos realizados en la materia han permitido a la Provincia de Mendoza registrar nuevamente un superávit corriente, equivalente al 11% de los ingresos corrientes en 2021".

"El petróleo es otro sector que a partir del programa Mendoza Activa Hidrocarburos ha reverdecido en los últimos 12 meses. Más empresas invierten, más pymes prestadoras de servicios se contratan y más trabajadores se incorporan a una actividad que supo ser el tractor de la economía mendocina y que hoy también tiene estrategia, aunque su momento de esplendor esté demorado".

Ver: ¿Por qué la Asamblea Legislativa se celebra un 1 de Mayo en Mendoza?

"Otro avance en una controversia que arrastra varios años con YPF. Creemos que hemos iniciado un proceso que permitirá fortalecer nuestro vínculo para que la empresa controlada por el Gobierno Nacional aporte a Mendoza recursos claves para seguir trabajando en el subsuelo. También esperamos que sea el inicio de una nueva etapa en donde YPF vuelva a invertir los volúmenes acordes a su participación en la producción petrolera mendocina, tanto en exploración como en extracción de crudo", señaló.

Portezuelo del Viento

Suarez se refirió a la megaobra Portezuelo del Viento con un palo para el gobernador de La Pampa: "La obra es de gran valor estratégico, como siempre hemos dicho. Está estudiada con detenimiento, tiene abundante documentación que respalda su viabilidad, entre ella los estudios de impacto ambiental correspondientes. Por eso está en proceso licitatorio, y no quedan dudas de que produciría beneficios a toda la cuenca, de manera que Mendoza nuevamente ha hecho las argumentaciones sólidas para defender su realización frente a los embates de las otras provincias que, a nuestro juicio, responden más a intereses políticos que a observaciones técnicas"

"Por eso, como es de público conocimiento, ahora su realización depende absolutamente del laudo presidencial porque, de no mediar una resolución definitiva que brinde seguridad jurídica plena, en el futuro la obra podría verse paralizada por conflictos judiciales que generarían un significativo perjuicio sobre los dineros que se hubieran invertido hasta entonces. De manera que la marcha de los acontecimientos justifica ampliamente cómo hemos actuado hasta aquí. Hemos hecho lo que había que hacer, que es procurar blindar la seguridad jurídica del proyecto antes de poner un peso, custodiando con extremo cuidado y responsabilidad el dinero de los mendocinos, recordando que los 1.023 millones de dólares constituyen un ingreso excepcional que viene a reparar el daño producido a Mendoza por decisiones de la Nación y, por lo tanto, deben ser utilizados sólo para impulsar el desarrollo y el crecimiento de la provincia sin tomar riesgos", manifestó. 

Crisis hídrica

El mandatario se refirió a la crisis hídrica mundial y cómo afecta a Mendoza: "Este flagelo universal nos interpela directamente porque condiciona el presente y el futuro. Más aún a nosotros, los mendocinos, que somos originarios del secano y que habitamos y producimos en pequeños oasis desde siempre. Por esta razón, desde el primer momento que me ha tocado conducir el Estado, he considerado vital trabajar para fortalecer una cultura respetuosa que considere que el agua es el recurso estratégico más importante".

También habló del calentamiento global: "Oportunamente creí necesario encarar un proceso de mitigación a escala local, comenzando a reconvertir el uso de energías no renovables, dando lugar al uso de energías limpias tan pronto como fuese posible. Un proceso en el que, si bien hemos dado algunos pasos, por su envergadura total sólo sería posible abordar de raíz a través del aprovechamiento racional y sustentable de nuestra enorme riqueza en minerales, cuyos beneficios pretendíamos que fuesen destinados en su totalidad a dotar a Mendoza de las infraestructuras estratégicas necesarias para colocar al recurso hídrico como prioridad, a través de la incorporación de las soluciones tecnologías que nos permitiesen trabajar en la optimización, el reúso y la reserva".

 Bicis y Metrotranvía

En el medio del discurso, en mandatario se refirió a la adquisición de 39 duplas para el sistema de Metrotranvía. "De esta manera, se cuadruplicará la flota con duplas que hasta enero de este año estaban operativas en el Sistema Metropolitano de San Diego", comentó.

Además, anunció que dentro del Plan Provincial de Bicicletas Compartidas "Bicitran"; se comprarán más de unidades, mobiliario urbano y sistema de seguimiento georeferenciado con una inversión de $540 millones. 

Y se dará inicio al proceso de licitación para la construcción de dos etapas consecutivas en la extensión del Metrotranvía, al Norte, desde la estación Avellaneda en Las Heras hasta el Aeropuerto, y al Sur, desde la calle Beltrán de Godoy Cruz hasta calle Pueyrredón de Luján de Cuyo.

 Presencialidad en las escuelas

"Con satisfacción podemos decir que en Mendoza no sólo no hubo deserción escolar, sino que, por el contrario, 10.000 alumnos más se incorporaron al sistema educativo corriente, mérito del seguimiento nominal de las trayectorias reales de nuestros estudiantes de primaria y secundaria", señaló en referencia a las clases durante la pandemia y defendió la presencialidad que se aplicó en la provincia.

Caso Lobos

El mandatario, en su apartado donde habló de la Justicia y su modernización, además destacó la resolución en los casos de corrupción como el caso del ex intendente Luis Lobos que finalmente cumple su condena en la cárcel. "Basta ver que no sólo hemos sido la primera provincia en tener una Ley de Extinción de dominio, sino que Mendoza también ha sido la primera en producir una sentencia que recupera para la sociedad, y con suma celeridad, los bienes adquiridos fruto de maniobras ilícitas durante el ejercicio de la función pública o, más evidente aún, basta ver el tratamiento de algunos casos emblemáticos de corrupción, que aquí terminan con prisión efectiva, para advertir que hay un camino distinto que nos honra como sociedad", comentó.

"Estas son buenas señales que construyen ciudadanía de calidad, porque producen un mensaje claro: en Mendoza no da lo mismo obrar dentro de la ley que fuera de ella", culminó.

Otro apartado fue el anuncio de inversión para combatir la inseguridad: "La seguridad tiene centralidad absoluta en nuestro programa de gobierno por eso quiero anunciar que haremos una fuerte inversión en los próximos meses para darle mayor impulso a la gestión", pero no indicó cuánto ni cómo. 

Críticas a la oposición por la reforma

"No creo que haya verdades absolutas en la interpretación de los procesos sociales, considero que no hay dueños que puedan apropiarse de una  definición única de la realidad. Sí, en cambio, considero que es posible establecer 'acuerdos sobre la realidad' para producir consensos portadores de futuro, es decir, acuerdos que permitan hacer las transformaciones de fondo destinadas a mejorarle la vida a las personas. Esa es, a fin de cuentas, una de las virtudes diferenciales que ofrece la política como disciplina para la resolución efectiva de las tensiones sociales".

Y agregó: "Por eso, así como le exijo todos los días a mi gobierno no encerrarse en verdades ideologizadas para innovar y construir soluciones, vengo a proponerle a la oposición salir de la burbuja que producen los encantos dogmáticos, que sólo vienen sirviendo para poner palos en la rueda a la hora de avanzar sobre las reformas de fondo que necesitan mayorías especiales y que, por su importancia, trascienden el alcance de una sola fuerza política".

"Este es el caso de la Reforma institucional que presentamos a esta Legislatura hace ya largo tiempo. Reforma sobre la que vamos a insistir porque es esencial para la modernización y la proyección de Mendoza.  Por este motivo vengo a pedirle a la oposición, con la mejor voluntad de diálogo, que permita abrir el debate de cara a la sociedad. No hay excusas justificables para seguir demorándolo. El proyecto lleva casi 2 años en la Legislatura y, como es sabido, no se puede argüir ninguna especulación de parte ya que, en caso de habilitarse, por los tiempos que lleva la conformación del proceso constituyente, quien les habla ni siquiera estará al frente del Poder Ejecutivo. Cabe recordar, además, que en consonancia con la decisión de autoexcluirme desde el primer momento de todo cuanto pudiera generar el más mínimo conflicto de interés, en el texto del proyecto que hemos enviado, la reelección del gobernador está expresamente bloqueada".

"Queremos darle a la sociedad la oportunidad de debatir si cree en la necesidad de bajar el costo de la política terminando, por ejemplo, con la elección de medio término o reduciendo la cantidad de legisladores y mejorando la representación en una sola cámara donde todos los departamentos tendrán su voz, también como gesto de empatía de la política con los ciudadanos que son quienes financian al Estado con sus impuestos".

"Eso es lo que está en manos de la oposición, por eso le pido respetuosamente que lo destrabe para beneficio de las mendocinas y los mendocinos", culminó. 

El discurso completo



Esta nota habla de: