Por qué Suarez y De Marchi se acusan entre sí de favorecer al kirchnerismo

Los dirigentes oficialistas en Mendoza atraviesan un momento crítico de su relación por la proximidad de la elección a gobernador. Qué papel ocupan Cornejo y Rodríguez Larreta en este tironeo.

Por qué Suarez y De Marchi se acusan entre sí de favorecer al kirchnerismo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En la disputa entre radicales y prosistas de Mendoza el kirchnerismo es mencionado como un descalificativo que utilizan unos y otros para menospreciarse. En estos últimos días estas expresiones se han multiplicado. Tanto el gobernador Rodolfo Suarez como el diputado nacional Omar De Marchi se han cruzado en críticas públicas y han aludido al sector liderado por la vicepresidenta Cristina Fernández como lo contrario de lo que ellos entienden que representan. Es decir que lo inédito es que la polarización se ha instalado en la interna oficialista local en este trayecto hacia las elecciones a gobernador. 

Suarez tiró la primera piedra advirtiendo que quien se fuera del frente Cambia Mendoza, en la provincia o de Juntos por el Cambio a nivel nacional entonces sería funcional a los intereses del kirchnerismo. De Marchi replicó varias veces apuntando al movimiento Libres del Sur, socio minoritario de la UCR. 

"¿Qué tiene que ver Libres del Sur? -se preguntó ayer miércoles en una entrevista en radio Nihuil-. Yo los respeto y tengo una buena relación personal con ellos. pero es el partido que a nivel nacional responde a Victoria Donda y Emilio Pérsico. Ellos toman calles, terrenos, copan supermercados. Nosotros no tenemos mucho que ver con eso que es kirchnerismo extremo", remarcó.

La última vez que se reunieron públicamente Suarez y De Marchi fue el viernes 2 de diciembre.

Este clima agraviante entre los referentes oficialistas locales llegó a la mesa de Juntos por el Cambio. Fue el gobernador que puso en evidencia su incomodidad ante Horacio Rodríguez Larreta, el jefe del Gobierno porteño y aspirante a la presidencia. De Marchi ocupa un rol importante en la organización de la campaña de HRL, por eso Suarez se quejó ante él. El mandatario mendocino acusó a De Marchi de entorpecer su gestión y usó como ejemplo el reclamo contra la RTO (Revisión Técnica Obligatoria)  que lleva adelante el lujanino.

"Me molesta porque por ejemplo, él (De Marchi) se centra en la RTO, que es un tema que yo les dije (a los dirigentes del PRO), que no lo veamos ahora, porque ya la mayoría de los mendocinos han hecho la RTO y que el año que viene trabajemos en un plazo más amplio (de la vigencia de la RTO). Es decir, me reúno con él, lo digo con él, y a los pocos días salen y dicen 'exigimos (respuesta sobre la RTO)', cuando en realidad habíamos quedado que íbamos a hacer lo otro. Eso es para estar en la opinión pública, pero creo que los intereses y lo que está pasando en la Argentina va más allá de la carrera personal de cada uno de los políticos", dijo el gobernador en la entrevista con el POST publicada el jueves 29 de diciembre y es lo mismo que le enrostra a Rodríguez Larreta sobre su promocionado en Mendoza. 

De Marchi dice que si va por fuera de Cambia Mendoza "podríamos ganar"

Ese malestar de Suarez incrementa su acidez y entonces lo ubica a De Marchi como funcional al kirchnerismo advirtiendo que así está saltando al otro lado de la grieta.

Riesgo de "populismo"

"Lo que De Marchi no dice es que todo plan, necesita cohesión en quien lo ejecute. Hablar de plan sin hablar de 'lo electoral' y de cómo se llega a la elección es un sin sentido que solo beneficia al kirchnerismo", comentó el aliado al radicalismo Sergio Miranda portador de la franquicia de Ricardo López Murphy en Mendoza con el sello de Republicanos Unidos.

El postulado de Miranda tiene el fin de mantener el caudal de votos para las próximas elecciones. La presunta salida de De Marchi  y los suyos ("ruptura", dice Miranda) hacia una candidatura a gobernador debilita el frente electoral creado por Alfredo Cornejo en 2015 y quien ahora se perfila nuevamente como candidato "lógico" de la alianza gobernante, lo que dejaría a De Marchi otra vez fuera de la carrera por el sillón de San Martín.  

En estas mismas horas el diputado nacional Álvaro Martínez que preside el PRO en Mendoza precisamente apunta a que todo estos sucesos transparentan el posible nerviosismo de Cornejo. El joven dirigente amarillo presume que el lider radical está "temeroso" del surgimiento de un sector como el PRO que tiene aspiraciones reales de gobernar.

De Marchi, Bragagnolo y Martínez los referentes del PRO en Mendoza.

"Nosotros venimos planteando nuestras ideas y nuestros planes. El planteo a nivel nacional (de Suarez) indica que están nerviosos. Y se ha encontrado con un grupo de dirigentes que le interesa más Mendoza antes que figurar. Además cuando hemos tenido que acompañar lo hemos hecho. Esto es como cuando uno tiene dos amigos, uno te dice la verdad aunque te duela y otro que te adula siempre y por detrás te mata. Nosotros preferimos decir las cosas cuando están mal y si tenemos una propuesta superadora la planteamos y cuando hay que acompañar también lo hacemos", expone Martínez ante el POST.

Trasfondo y especulación con tono amarillo 

La denuncia política de Suarez contra De Marchi ante la dirigencia nacional de JxC hace pensar que se está rebalsando el vaso de la interna oficialista en Mendoza. Por eso desde hace unas semanas de modo reservado desde el PRO local se desliza que Rodríguez Larreta con su silencio deja que De Marchi corra detrás de su proyecto como aspirante a la gobernación.

Desde el peronismo "no K" mendocino miran con atención los movimientos del legislador nacional. Tienen expectativa por ver si De Marchi es capaz de pegar el salto y emprender su destino enfrentando a Cornejo en una elección general y por fuera de CM. Eso puede hacer que votos peronistas terminen inclinándose a favor de De Marchi y acreciente sus chances electorales.

Suarez y Cornejo mantienen una relación rígida con De Marchi.

Aunque esas mismas fuentes se resguardan y dejan un margen de duda sobre este provenir. Hay señales amarillas desde CABA que avisan que De Marchi le toma el pulso a la cuerda tensa para decidir qué hacer hasta último momento cuando hay que definir los frentes electorales en Mendoza (el plazo es el miércoles 12 de abril). 

Remarcan que como salida lateral a este conflicto con el tándem Suarez-Cornejo, que ya traspasó los límites provinciales, baraja la posibilidad renovar el acuerdo electoral con el radicalismo, entonces ir por la reelección como diputado nacional con la expectativa de ser el próximo presidente de la Cámara Baja de la Nación siempre que HRL sea el próximo presidente argentino.

El video de ¿Alberto 2023?: duro con Macri y elogios al país