Suarez criticó el "Plan Platita" por la pobreza en Mendoza

El Gobernador también se quejó de Nación porque "no nos da nada". Portezulo, minería y seguridad, otros temas a los cuales se refirió.

Suarez criticó el "Plan Platita" por la pobreza en Mendoza

Por: Mendoza PostMiércoles 11 May 2022 14 días atrás

Este miércoles, el gobernador Rodolfo Suarez participó de la inauguración de la Comisaría 11 en Luján de Cuyo. Ante la prensa, el mandatario habló de todo: seguridad y pobreza en Mendoza, Portezuelo del Viento, coparticipación, minería y el uso del barbijo.

Seguridad y delitos

Sobre la nueva Comisaría 11 que se inauguró en El Bajó en Luján, Suarez manifestó que "es más que una comisaría, porque además va a funcionar una Unidad Fiscal, van a haber calabozos. Vimos cómo volaba un drone, con todo lo que eso significa para la prevención del delito. Queremos que cada uno de los departamentos que tengan estos centros de seguridad. Siempre se ubican en lugares estratégicos y hacen a la prevención del delito".

Ante la consulta sobre si el 911 ha tenido avances en mejores luego de diversas críticas, manifestó: "Por supuesto. Todo lo que tiene que ver con tecnología y la prevención vamos a avanzar. Les cuento: vamos a incorporar 700 cámaras más de las que tenemos. Vamos a hacer una integración inteligente con las cámaras de los municipios, las de las provincias más las del sector privado. Vamos a tener las cámaras de los comercios, de los barrios, vamos a tener una red de inteligencia para prevenir y esclarecer los delitos".

Suarez en a inauguración de la Comisaría N°11.

"Es importante porque la población carcelaria la hemos aumentado el 50% y ese 50% de aumento significa que hemos bajo la tasa de homicidios a 4,2 sobre 100 mil habitantes y es la más baja del país", agregó.

"El delito va cambiando, el delito se mueve en un país con altos índices de inflación, con falta de confianza, de pobreza. Así el delito aumenta y hay mucho hurto, aquello que se sustrae sin violencia. Para eso estamos incorporando las cámaras. Hay allanamientos en gomerías donde se vende lo 'mal habido'. Estas políticas significan una gran inversión", reflexionó.

Ver más: El hijo de Alberto y Fabiola cumplió un mes y compartieron sus fotos

"Vamos a hacer una gran inversión a futuro en el equipamiento de la Policía para tener mayor inteligencia de los nuevos delitos, sobre todo con el uso de las redes sociales. Hay que incorporar tecnología y capacitar al personal. Vamos a incorporar muchísimos vehículos, camionetas, autos, chalecos, armas, todo lo necesarios", adelantó.

Pobreza y "Plan Platita"

Luego de conocerse los números de la pobreza en la provincia, al Gobernador le consultaron si cree que hubo mala intención del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). "Pasa algo raro en la Argentina. Se los voy a explicar. Nosotros subimos el empleo y tenemos más pobreza. En el Gran Buenos Aires, en el Conurbano, baja el empleo y tienen menos pobreza. Eso es el Plan Platita. Acá en Mendoza se trabaja más y tenemos más pobreza. ¿Cómo puede ser? Son cosas ilógicas. Pero tiene que ver con esto que les estoy diciendo con los planes sociales", dijo.

El Gobernador criticó a los planes sociales.

"Acá tenemos Mendoza Activa, Enlace, Enlazados, Semillas y la gente está trabajando y no está recibiendo planes. Esa es una explicación para decir que no hay mala intención del INDEC, ahí puede haber el dato", agregó.

Prudencia con Portezuelo

¿Qué va a pasar con el dinero que estaba destinado a Portezuelo del Viento? Suarez eligió ser cauto y decir que antes que nada se debe esperar el laudo de Alberto Fernádnez.

Ver: No hubo acuerdo entre Nación y CABA por la "copa" y definirá la Corte Suprema

"No hay nadie que se las sepa todas. Hay que consultar a toda la ciudadanía, a las universidades, a los intendentes, a los partidos políticos, a las cámaras, a los productores, a los mendocinos a pie. Pero tenemos que esperar el laudo. Hoy no disponemos de esa plata. No podemos disponerla salvo en obras hidroeléctricas. Una era Portezuelo, otra que se puede hacer es El Baqueano, otra en Uspallata. Pero para hacer otras obras que tengan que ver con optimizar el recurso del agua vamos a esperar el laudo a ver qué dice el Presidente. Ya expresó por dónde aparentemente va a ir. Hay que esperar la letra en el laudo", comentó.

Tapabocas y libertad

"Si el dueño del comercio quiere ejercer la facultad que puede tener, porque nosotros recomendamos su uso, de atender en esas condiciones... y bueno que lo haga. No lo vamos a prohibir. En este momento, con una norma imponemos una conducta o receptamos lo que está pasando en la sociedad que ya la gente no está usando. La vacuna está dando resultado, obviamente. Tiene que ver con la libertad que tanto hemos venido hablando últimamente en el manejo de la pandemia en Mendoza", dijo.

La puja de Malargüe por la minería

En Malargüe piden que se haga una excepción a la Ley 7722 y se permita hacer minería en el departamento. Ante esto, Suarez expuso que "no es un intento mío y que dependa de mí. Para que haya minería tiene que haber consenso social. Obviamente en Malargüe hay consenso social pero es un debate que hay que darlo en la Legislatura, no depende de este gobernador".

"Yo no la pasé bien con una idea que tenía y que pensé que teníamos consenso social porque lo dije durante toda la campaña. Buscábamos y apuntábamos sobre todo a Malargüe. A partir de las riquezas que tengamos queremos que la gente viva mejor y con dignidad. Malargüe está insistiendo mucho", reconoció.

"En mi gobierno la minería es un tema cerrado", dijo.

Ante la posibilidad de un plebiscito, no dudó en afirmar que "si lo hacemos en Malargüe va a ser 100 a 0, van a decir que sí. Hay pobreza, tienen riquezas, la pasan mal. Hay que dar un debate serio sobre este tema preservando el agua. Siempre dijimos que todo lo que se gane tiene que ir al agua y se producen círculos virtuosos de posibilidades de crecimiento".

Ver más: Esther Sánchez y Gabriel Fidel lanzaron su campaña para la UNCuyo

"Es mentira que es una disputa del agua contra el cianuro. Son campañas de miedo que confundieron a toda la gente. Se hace minería en todo el mundo. Si miramos a nuestro alrededor, todo pasa por la minería. Ya dije que en mi gobierno la minería es un tema cerrado por lo que hemos vivido porque yo escucho a la gente y si la gente no quiere, yo no soy un déspota para imponerle las cosas", agregó.

Coparticipación

"Nosotros votamos junto a CABA en el entendimiento de que no se puede sacar un punto y pico de coparticipación a una jurisdicción de un día para el otro. Porque también nos puede pasar a nosotros. Nosotros hemos sufrido la discriminación del Gobierno Nacional de forma permanente. No nos sacaron nada pero no nos dan nada. Fuimos solidarios en este sentido con el gobierno de CABA", finalizó.

  


Esta nota habla de: