Suarez criticó la decisión de Fiscalía de Estado: "Es una traba difícil de entender"

El gobernador defendió la reestructuración de la deuda y planteó la hipótesis de que puede haber algo que tenga que ver con la oposición. Señaló que significaría más obras, como escuelas, para Mendoza.

Suarez criticó la decisión de Fiscalía de Estado: "Es una traba difícil de entender"

Por:Federico Lemos
Editor Post

El gobernador Rodolfo Suarez estuvo en la tarde de este vienes en el agasajo por el 61° aniversario de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán. Allí, además de detallar todas las medidas para ayudar a los productores afectados por las heladas tardías y el granizo, se refirió a la reestructuración de la deuda.

Esta semana, Fiscalía de Estado, por medio de un dictamen, le negó al Ejecutivo provincial la reestructuración de la deuda que se conoce como roll over. El organismo, señala que para realizar esta operatoria el Poder Ejecutivo "requiere la previa autorización dada por Ley sancionada por la Honorable Legislatura con el voto de dos tercios de los miembros presentes de cada Cámara; la que podrá ser otorgada para este caso concreto o en forma permanente mediante su inclusión de manera clara y expresa en la Ley de Administración Financiera, en ambos supuestos con las mencionadas mayorías agravadas".

Suarez, señaló este viernes que van a contestar al fiscal de Estado con "argumentos sólidos que tienen que ver con la ley de Administración Financiera que tenemos donde tiene un artículo que dice que le permite a la Provincia reestructurar su deuda". 

Suarez remarcó que el artículo "fue votado por dos tercios de los votos en la Legislatura".

Ver: García Zalazar le pidió a San Rafael que se una al Plan de Ordenamiento Territorial

Además, indicó que ese artículo "fue votado por dos tercios de los votos en la Legislatura", por lo tanto ya tienen esa autorización que plantea la Fiscalía.

"El fiscal entiende que es conveniente lo que estamos haciendo pero dice que no se puede hacer con otro organismo. Nosotros podemos tomar una deuda en pesos, comprar dólares oficiales y pagar una deuda que sino tendríamos que pagarla en el dólar contado liqui  o el dólar bolsa. Es una traba difícil de entender", agregó el mandatario.

Además, arrojó una hipótesis: "Puede haber algo que tenga que ver con la oposición que nunca nos han permitido reestructurar deuda. Lo que sí, en este momento, con la situación cambiaria, nos conviente, esa plata significa más escuelas. Será la justicia la que lo decida".

Ayuda a productores

Suarez se refirió al momento difícil de los productores: "Más allá de las inclemencias con las heladas tardías y el granizo, existe una situación económica que está viviendo el país con el 88% de inflación acumulada, con muchas dificultades para los productores y las pymes para traer insumos de afuera y la falta de confianza en la moneda. Estamos haciendo un gran esfuerzo desde el Gobierno provincial a través de buenas administraciones, de equilibrio fiscal, presupuesto con superávit. Estos son los elementos que se utilizan para poder llegar a los productores que han sufrido. Eso es lo urgente".

Los productores sufrieron la pérdida de sus cultivos con las heladas tardías y luego con el granizo.

Ver: Denunciaron a CFK por usar el helicóptero presidencial para ir al acto de la militancia

También agregó que ya se está pensando en la cosecha 2023 -2024 con créditos blandos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento para que "no paren y puedan seguir". "Son varios anuncios. Con respecto a la reducción de la tarifa de la energía eléctrica, una reducción -más allá del 33%- se suma un 25% para aquellos que sufrieron daños del 50 al 79% de sus cultivos y del 50% para los que tuvieron daño en más del 80%", detalló.

Sumó que van a fondear con 4.000 millones de pesos para otorgar créditos blandos y que con Mendoza Activa 4 se darán un 40% de reintegro que se puede utilizar para malla antigranizo, por ejemplo.

El dictamen de Fiscalía de Estado

Esta nota habla de: