Solo se vacunó el 1% de la población y se gastó la mitad del presupuesto

Hasta ahora sólo llegaron 4 millones de vacunas al país. Se reforzará los fondos destinados, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Solo se vacunó el 1% de la población y se gastó la mitad del presupuesto

Por: Mendoza Post

Hasta el momento, en la lucha contra el coronavirus, solo se vacunó el 1% de la población en Argentina y ya se gastó la mitad del presupuesto destinado para tal fin. Por lo tanto, el Ministerio de Salud de la nación informó que sumarán $61 mil millones y que ya se compraron 15,5 millones de dosis.

Como señala LA NACIÓN el dato, además de revelar la lentitud del proceso de vacunación en el país, refleja que el costo de las dosis excedió largamente lo que preveía el Gobierno, que se verá obligado a reforzar la partida presupuestaria.

Según el último informe sobre ejecución del presupuesto 2021 de la Oficina Nacional de Presupuesto del Congreso (OPC), que dirige Marcos Makón, sólo en el primer bimestre del año se gastaron $5936 millones para la compra de vacunas: el 43% del total de la partida que el Gobierno previó para todo 2021. 

Como resulta evidente que el presupuesto original no alcanzará para atender los gastos previstos en lo que resta del año, el Ministerio de Salud anticipó a LA NACION que ya están en trámite dos incrementos presupuestarios por un total de $61.279.158.739. Es decir, va a cuadruplicar la partida inicial.

Ver: La "cama" antiminera que le hicieron a Alberto Fernández

Asimismo, la cartera que conduce Carla Vizzotti indicó a que el Estado nacional ya compró 15,5 millones de dosis a los laboratorios que fabrican las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca (en sus dos versiones, la que se fabrica en Oxford y en India). Sin embargo, hasta ahora llegaron al país sólo 4 millones de dosis de las veinte que el presidente Alberto Fernández preveía contar a esta altura del año.

La Argentina se ubica hoy en el puesto 56 de un total de 114 países en cantidad de dosis aplicadas. Sólo el 4,6% recibió la vacuna y, de este porcentaje, apenas al 0,99% se le aplicaron las dos dosis. 

Ver: Coronavirus en Mendoza: 66 nuevos casos este domingo

Esta nota habla de: