"Libertad a Amado Boudou": ¿quiénes firmaron la solicitada? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 10 Ene 2021

Al exvicepresidente Amado Boudou le confirmaron la condena de 5 años y 10 meses por la causa Ciccone. Él y su defensa aseguran que es un preso político, condenado en medio de una persecución judicial durante el gobierno de Mauricio Macri a opositores en el kirchnerismo. Basados en este argumento, varias personalidades de la política y también artistas firmaron una solicitada para pedir que Boudou quede en libertad.

El ex ministro de Economía fue condenado por haberse quedado con el 75% de las acciones de la imprenta que fabrica papel moneda. La condena quedó firme y días después apareció a solicitada en distintos medios de comunicacion y en las redes sociales.

"Libertad a Amado Boudou" , fue titulado el texto y quienes le pusieron la firma a este pedido denunciaron que "la persecución política contra militantes y dirigentes de la experiencia kirchnerista persiste en la Argentina a pesar del triunfo popular en las últimas elecciones", días después de que se conociera el fallo que revocó su prisión domiciliaria decretada en medio de la pandemia de coronavirus y en medio de la polémica por el pedido de un sector del oficialismo para que el presidente Alberto Fernández conceda indultos a exfuncionarios condenados por corrupción.

¿Quiénes fueron los que pusieron su firma al reclamo? Encabezados por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, adhirieron a la iniciativa exmandatarios internacionales, funcionarios actuales, personalidades de la cultura y también legisladores, gremialistas y representantes de organismos derechos humanos.

Ver también: Alberto Fernández: "La Corte ha ido perdiendo calidad y confianza"

Se destacan entre más de cinco mil personas los expresidentes de Brasil Lula da Silva y Dilma Rousseff, Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo; el senador nacional Oscar Parrilli; el titular del PJ, José Luis Gioja; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni; el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; el titular de la CTA, Hugo Yasky; el empresario y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal Víctor Santa María; y los exfuncionarios kirchneristas Ricardo Jaime y Julio De Vido.

También mostraron su descontento con el fallo de la Justicia el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; la titular de la AFI, Cristina Caamaño; la jefa del PAMI, Luana Volnovich; y los legisladores Carlos Heller, Leopoldo Moreau, Paula Penacca, Eduardo Valdés y Leandro Santoro. Asimismo figuran entre los firmantes la intendenta Mayra Mendoza, los periodistas Víctor Hugo Morales, Roberto Navarro y Daniel Tognetti, el exfuncionario Aníbal Fernández, el humorista Enrique "Dady" Brieva, el escritor Marcelo Figueras, director de Radio Provincia, el sindicalista Roberto Baradel, el comunicador Quique Duplaá, el funcionario Camilo Vaca Narvajo y los artistas Cecilia Roth, Gerardo Romano, Darío Grandinetti, Victoria Onetto, Arturo Bonín, Ana María Picchio, Leonardo Greco, Jean Pierre Noher y Luis Kuliok.

Ver: Alberto Fernández y el foco en la corrupción 

Con este apoyo, la solicitada reclama en uno de sus apartados que "medios de comunicación monopólicos y segmentos corrompidos del poder judicial han generado una estrategia común que envenena la atmósfera política. La situación de Amado Boudou testimonia con exactitud esa estrategia de guerra". Y sigue: "Objeto de un sistemático ataque de los medios de comunicación concentrados hasta convertirlo en un equivalente absoluto de la corrupción estatal, condenado a prisión en un juicio cuyas anormalidades tuvieron estado público por boca de sus mismos gestores (por televisión, el testigo clave en el juicio reconoció haber recibido dinero por su testimonio en calidad de "arrepentido") Boudou es hoy prisionero en su domicilio por decisión del Poder Judicial".

Por último, en el texto aseguran que luchar contra la "injusta" detención del exvicepresidente de Cristina Kirchner "es un compromiso de honor de quienes queremos una Argentina democrática, libre y justa" e indican que la única oportunidad que tiene el país para convertirse en una nación en la que se respeten los derechos humanos es justamente esta, alzar la voz en favor de "todos los presos y presas políticas".

Días atrás, luego de conocerse la decisión de la Justicia de que Boudou (en arresto domiciliario desde abril) regrese a prisión, desde su defensa, liderada por la abogada Graciana Peñafort, anunciaron que apelarán la resolución firmada por el juez Daniel Obligado porque el hecho se llevó a cabo "sin argumentos".

Esta nota habla de: