Quién es el sindicalista que amenaza con parar el país "si la tocan Cristina"

El líder de la Seccional Capital de ATE es un exponente del kirchnerismo y está enfrentado con la conducción nacional del gremio.

Quién es el sindicalista que amenaza con parar el país "si la tocan Cristina"

Editó: Federico Hernández

 El titular de la Seccional Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado, Daniel Catalano amenazó con protestas si el próximo martes condenan a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa vialidad. "Si la tocan a Cristina... paramos el Estado. Los trabajadores no vamos a permitir un Lula en nuestro país. Basta de lawfare y persecución política", publicó en Twitter.

Catalano estudió para ser director técnico de fútbol, es uno de los principales exponentes del sindicalismo K, tiene 48 años, dos hijos, trabajó en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y el 9 de noviembre pasado fue elegido secretario adjunto de la CTA kirchnerista que conduce Hugo Yasky.

En 2020, se puso al frente de un grupo de ATE Capital para disolver un cacerolazo opositor ante el departamento de la Vicepresidenta. Es uno de los máximos promotores del regreso de su líder política a la Casa Rosada: "Cristina es la mayor dirigente, la principal militante y la mejor estadista que tiene la Argentina. Es lo mejor que nos pasó y por eso la queremos. El futuro es con ella. El 2023 es con Cristina Fernández de Kirchner", dijo hace 3 meses.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof junto a Daniel Catalano.

El líder de ATE Capital está al frente de esa seccional desde 2015, aunque en septiembre pasado se produjo una fisura interna cuando dos dirigentes de la conducción, Luciano Fernández y Hugo Bellón, convocaron a un plenario de delegados en la sede del sindicato sin su consentimiento. Además de esta inesperada división de su seccional (de unos 35.000 afiliados), Catalano está enfrentado con la conducción nacional del gremio, que encabeza Hugo "Cachorro" Godoy, representante del sector del histórico sindicalista estatal Víctor De Gennaro. 

En las elecciones de ATE nacional realizadas en 2019, ambos compitieron para liderar la organización que agrupa a 316.000 afiliados en todo el país y ganó Godoy por 21.529 votos contra 4.699 que obtuvo Catalano.

Ambos dirigentes también pertenecen a fracciones distintas de la CTA: mientras Catalano integra el sector kirchnerista con Yasky y Roberto Baradel (Suteba), Godoy fue elegido el 11 de agosto pasado secretario general de la CTA Autónoma, de impronta combativa y no kirchnerista, donde es secundado por Ricardo Peidró (propaganda médica) y Mariana Mandakovic (Cispren de Córdoba).

A pesar de las diferencias políticas, las dos CTA compartieron el acto del 17 de octubre pasado que organizó el kirchnerismo en la Plaza de Mayo porque la central que lidera Godoy expresó de esa forma su rechazo al intento de atentado que sufrió la Vicepresidenta.

"El llamado a paralizar el Estado es una iniciativa del secretario general de la seccional Capital. No tengo dudas de que el juicio a Cristina está armado para acallarla y se utiliza como un mecanismo de persecución política que va a ser respondido con movilizaciones populares, pero una cosa es la valoración política y otra es una discusión sobre un paro que en ATE nacional no se hizo", aclaró en Infobae el líder de ATE nacional Hugo "Cachorro" Godoy.

Hugo "Cachorro" Godoy, titular de ATE nacional y de la CTA Autónoma.

Ver: Agrupaciones harán piquetes por recorte de planes

Hasta ahora, la Seccional Capital de ATE es la única de las 184 que el sindicato tiene en todo el país que anticipó su decisión de paralizar el Estado en caso de que la Justicia condene a la Vicepresidenta. Tampoco confirmaron su postura otros sindicalistas alineados con el kirchnerismo como Pablo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (bancarios), quienes integran, respectivamente, sectores como el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y la Corriente Federal de Trabajadores.

Daniel Catalano y Andrés "Cuervo" Larroque, uno de los jefes de La Cámpora.

Ver: Alberto Fernández le tomó juramento al nuevo ministro de Transporte

Esta nota habla de: