Sigue la tensión en el Gobierno por el subsecretario de Energía

Martín Guzmán, ministro de Economía dispuso la salida de Federico Basualdo, pero esto no pasó porque el kirchnerismo se resiste. Qué pasará.

Sigue la tensión en el Gobierno por el subsecretario de Energía

Por: Mendoza Post

La tensión dentro del Gobierno por la salida del subsecretario de Energía Federico Basualdo que nunca se concretó, crece cada vez más en estos momentos.

La disputa entre el kirchnerismo y el ministro de Economía, Martín Guzmán -que fue quien pidió la salida del funcionarios-, en torno a la política tarifaria escaló de tal manera que difícilmente termine sin heridos.

A primera hora del día Guzmán le ordenó al secretario de Energía, Darío Martínez, que le pidiera la renuncia a Basualdo, un funcionario que reporta directamente a Cristina Kirchner y a La Cámpora. La cuestión de las tarifas, que no se vienen resolviendo como quiere el ministro, es un tema que atormenta a Guzmán, bajo la convicción de que genera un descalabro económico incontrolable. En el Palacio de Hacienda aclararon que la decisión de separar a Basualdo "por incompetencia" había sido conversada con el Presidente.

Federico Basualdo.

Ver: Quincho: Rebeldía mendocina, salidas por DNI, chau reuniones, hay clases

Pero por la tarde, el kirchnerismo frenó la salida de su funcionario, que finalmente el viernes no levantó sus cosas ni dejó el despacho. "Basualdo no se fue, ni se va a ir", repiten muy cerca de Cristina y Máximo Kirchner convencidos de que Guzmán se "sobregiró" porque se creyó por encima de la política.

En la Casa Rosada dan una explicación más simple. Aseguran que había un acuerdo político de ordenar un aumento "razonable" de la tarifa eléctrica. "Y luego estaba el reacomodamiento del área, que también estaba hablado. Pero la mala praxis del Ministerio de Economía le puso ruido, cuando debía ser un movimiento más en una cuarta línea de la gestión ¿Qué va a pasar? Cuando se calme el tema, Basualdo dejará el cargo", dijo a LA NACION un alto funcionario.

Lo que sí se hizo oficial el viernes a última hora fue un aumento "plano" del 9% de las tarifas de Edenor y Edesur. "Es un aumento razonable, que sale del congelamiento luego de dos años y que no impacta en los ingresos de las familias", justificaron en Balcarce 50. El monto del incremento estuvo levemente por encima del porcentaje que había anunciado el kirchnerismo, que habló del 8%.

Ver: El kirchnerismo asegura que el subsecretario de Energía sigue en su cargo

Esta nota habla de: