Massa en busca de la postergación de vencimientos de deuda

El superministro busca diferir los vencimientos por el equivalente a u$s15.000 millones.

Massa en busca de la postergación de vencimientos de deuda

Por: Mendoza Post

El superministro de Economía, Sergio Massa, asumió su nuevo cargo para hacer frente a numerosos desafíos; uno de los más urgentes es el de convencer a los tenedores de letras y bonos del Tesoro en pesos, que vencen dentro de los próximos 90 días, de que posterguen sus aspiraciones de cobro hasta junio o julio de 2023.

Específicamente, estos tenedores de letras y bonos del Tesoro aguardan el pago de unos u$s15.600 millones, y al parecer, las autoridades nacionales ya tendría el visto bueno del 60% de ellos que coincide con el porcentaje de tenencia de los bancos públicos y agencias estatales, de acuerdo con cálculos privados. El 40% restante es puramente privado, constituido por bancos, fondos comunes de inversión, compañías de seguro y otros inversores menores.

Los vencimientos que se avecinan

Massa buscará la postergación de las aspiraciones de cobro.

Vale mencionar que según datos de la Secretaría de Finanzas en agosto hay vencimientos por $546.992 millones; en septiembre por $1,07 billones y en octubre por otros $515.645 millones. La mitad de ellos figuran como intra estatales y la otra mitad como privados. Pero en rigor, estimaciones realizadas por operadores del mercado muestran que esas proporciones varían un poco porque una parte que figura como privada es en realidad pública.

Ver: Massa se ataja y afirma que la inflación de julio será récord

Además, Ámbito, precisa que en el mercado evalúan que de la proporción de deuda en manos privadas, el 50% (25%) es de los bancos y de ellos, el 12,5% son entidades financieras de carácter público, que se nuclean en la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) que aseguran gran participación. Sumando entonces la deuda intra estatal y este grupo de entidades financieras el Ministerio de Economía ya asegura un 62,5% de renovación. Tendrían que convencer para que entren entonces a los Fondos Comunes de Inversión (que tienen el 9%), las compañías de seguro (8%), inversores off shore (3%) y corporativos y otros (8%).

Los desafios urgentes que se le presentan al nuevo ministro. 

En este contexto, se especula que Massa pretende llevar el horizonte de compromisos para junio o julio del año próximo y tendría que proponer un bono dual que cubra a los inversores contra la inflación o una potencial devaluación, lo que pudiera ocurrir. En la última licitación de deuda el Tesoro pagó una tasa efectiva de 90% anual en el caso de letras a tasa fija, y tasa más un 2,5% en el caso de los títulos vinculados al dólar oficial.


Ver: Alberto, lejos de la agenda caliente, viaja a Colombia para la asunción de Petro

Esta nota habla de: