Sequía y energía: por qué hace falta el dique Uspallata en el río Mendoza

La idea cobra fuerza por la baja en el caudal del principal río de la provincia. Distintas voces comienzan a reclamar y hay un plan en ciernes que se diseña en EMESA.

Sequía y energía: por qué hace falta el dique Uspallata en el río Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

  El viernes 26 de agosto el POST publicó una extensa entrevista al intendente de Las Heras Daniel Orozco quien aspira a convertirse a candidato a gobernador, en tramo de esa conversación con Ricardo Montacuto pareció hablar con tono localista cuando propuso hace un dique en Uspallata.  

Pero el jueves 1 de septiembre  Rubén Villodas el director de Gestión Hídrica de Irrigación explicó a este mismo medio cómo se ha ido dando el devenir de la regulación de los ríos en la provincia y en particular el principal que irriga al Gran Mendoza donde se concentra el 60 por ciento de la población. 

El funcionario se basa en que hace 40 años ya la empresa nacional Agua y Energía tenía proyectado 5 presas sobre el río y Potrerillos era la última, pero las otras cuatro debían construirse aguas arriba del río y Uspallata era la más alta. La necesidad es por la cantidad de sedimento que acumula Potrerillos con el tiempo lo que bajará su capacidad de almacenamiento sucesivamente. Uspallata producirá energía a acopiará agua y bajará los niveles de sedimento aguas abajo.

Dato que fundamenta este informe: "Pensemos que Agua y Energía ya hacer más de 40 años hizo todo un proyecto en el rio Mendoza, donde había cinco presas. Lo que era el proyecto del Cordón del Plata, eran cinco presas, de la cuales Potrerillos era la más baja y la última; había cuatro presas más hacia aguas arriba", resumió Villodas.  

Sequía: hay menos agua para riego y cada habitante gasta 750 litros por día

Necesidad y urgencia 

Rubén Villodas a cargo de la gestión hídrica en Irrigación.

Con esa idea dijo que hace falta un embalse en Uspallata. "Es una presa que hay que pensar en construir con seguridad en los próximos años. Si o si hay que tenerla; hay que construir otra presa en el rio Mendoza" aseguró Villodas.   

"Cuando se inauguró Potrerillos, hace más de 20 años, me dijo el ingeniero (Manuel) Espinoza (histórico director de Ingeniería de Irrigación): 'ya tenemos Potrerillos, en los próximos 100 años, vamos a tener que tener otra presa en el rio Mendoza'. Pensando en que Potrerillos venia discutiéndose desde 1930, desde hace 70 años".

Esa línea de pensamiento se va transparentando en ese sentido y se nota que en lo político también se contempla como una opción además de El Baqueano sobre el río Diamante que ha sido anunciado por Rodolfo Suarez

"Potrerillos tiene poca vida, necesitamos el Dique Uspallata"

Orozco y el estudio de EMESA

Orozco propone priorizar un dique en la alta montaña lasherina.

Si Suarez junta a los intendentes y les dice que gastamos 500 millones de dólares en El Baqueano, ¿qué hacemos con los otros 500 millones de dólares? "Le daría agua para la población y la producción. El dique Potrerillos tiene poca vida, faltan diques y necesitamos el dique Uspallata. Ahí invertiría el dinero. Faltan años para licitarlo pero antes de los 30 años que se acabe, vamos con ese dique", respondió el intendente lasherino Orozco.

 A propósito  comentó el funcionario de Irrigación,  que el experto Federico Di Lello está realizando los estudios para la presa de Uspallata en la empresa estatal EMESA. 

Se trata de una obra hidroeléctrica y embalse más pequeña por ser de alta montaña. Hay que tener en cuenta que de los 1023 millones de dólares en letras que Mendoza recibe de la Nación estaban destinados para el trunco proyecto Portezuelo del Viento en Malargüe. Ahora la mitad se destinarán para El Baqueano y quedará disponible unos 500 millones de dólares para otra obra hídrica.