Deshidratados: Irrigación anticipa una sequía extrema para el agro

El "pre pronostico" hidrológico para el año productivo anticipa la falta de agua para el riego agrícola. La idea a instalar entre la población es la necesidad de gastar menos agua domiciliaria.

Deshidratados: Irrigación anticipa una sequía extrema para el agro

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 La nieve acumulada para este nuevo año hidrológico que está por comenzar no alcanza para producir el agua que se demanda y la agricultura sentirá el faltante. Mientras que cada persona de las 1,2 millones que habitan en el Gran Mendoza, gasta 750 litros por día, pero en realidad ocupa 350 litros, el resto se pierde por las cañerías rotas del servicio de agua potable y saneamiento. De esas fugas de líquido viven los árboles urbanos dado que las acequias hace tiempo que están secas.

La dinámica muestra que en esta región, entre septiembre y noviembre, hay una alta demanda de agua porque sube el requerimiento de la población y del riego.  Por eso el embalse Potrerillos baja su nivel de agua y en este caso bajará más de lo habitual por el bajo volumen del dique, debido a la poca nieve caída. 

Este panorama fue descripto por el POST el domingo 4 y desde ayer jueves 22, Irrigación comenzó una campaña alertando un pronóstico hidrológico de sequía extrema para el agro en el Oasis Norte de Mendoza.

Dato que justifica este informe. Comienza el nuevo ciclo hidrológico para Mendoza y la escasa dotación de agua reservada pone en alerta al Departamento General de Irrigación que comenzó a adelantar el pronóstico que anticipa "sequía moderada" en general para el norte de la Provincia pero "sequía extrema" para la actividad agrícola debido a la alta demanda de la población por las altas temperaturas que se prevén para este verano.

Sequía: hay menos agua para riego y cada habitante gasta 750 litros por día

El anuncio de Irrigación del "pre pronóstico" hidrológico. 

El secreto está en el reconocimiento de la escasez y de la sequía. Argentina como en toda la región, no se admite la sequía que tiende a ser estructural. Esa es una observación que se trajo Sergio Marinelli el titular de Irrigación cuando fue parte de la delegación que conoció el sistema administración de agua en Israel, el país que menos agua pierde en el planeta. 

El embalse Potrerillos, este año se verá más vacío.

Gastar menos agua domiciliaria

"La pregunta es: ¿cómo hacemos para que cada 5 años vayamos bajando el consumo y compensar el aumento de la demanda por aumento de población, o por estos nuevo servicios que hoy no se están dando", dijo Marinelli al POST el martes 26 de abril. Estos son los puntos que deberíamos aprender y comenzar a aplicar.

· Gota por gota. Una cosa es cuidar el agua y otra es bajar el consumo, Mendoza debería hacer las dos cosas. El cuidar es usar mejor lo que uno tiene, hacer más eficiente el recurso. Bajar el consumo es cambiar los usos de agua con sentido racional teniendo en cuenta que cada vez es más escasa.

· 170 litros demás. Se estima que están consumiendo 350 litros por día y por persona. Los árboles de Mendoza viven gracias a las pérdidas y a las cloacas. Cuando deberíamos usar en realidad, para una zona desértica como la nuestra, 180 litros por día para cada persona.

· Administrar la pobreza hídrica. Si hay menos agua disponible para el riego y el caudal de agua de consumo humano no debe menguarse entonces da por sentado que será una tarea ardua administrar la pobreza hídrica para las actividades agrícolas. Con eso tendrá que lidiar Irrigación y los regantes.

"Medirás el agua para no derrocharla", mandamiento hebreo para Mendoza