Sin agua: sólo para lavarnos las manos usamos 53 millones de litros por día

Ese caudal diario se desecha por la red cloacal. Es parte de los 182 millones de litros de "aguas grises" por día que no se recupera. La sequía obliga a planificar el reuso de estos líquidos en cada vivienda. Las Heras ya tiene en vigencia una normativa para su territorio. Hay una ley provincial en estudio.

Sin agua: sólo para lavarnos las manos usamos 53 millones de litros por día

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Pregunta de conciencia desértica: ¿Cómo rescatamos los 53 millones de agua que, por día, se van por el lavatorio?

En realidad son 182,7 millones de litros de "aguas grises" (con jabón) que los 357 mil usuarios de agua potable desechan por los desagües de las casas de Mendoza. Es decir, son 512 litros del líquido que se usa en tareas de aseo personal por día en cada vivienda. Más precisamente, diariamente una familia utiliza: 150 litros para el lavatorio, 312 litros en la ducha y 50 litros en el lavarropas.

¿Cómo se hace para recuperar ese volumen que se escurre diariamente por el sistema de cañerías cloacales generando una presión que desgasta la red que siempre está a punto de colapsar en puntos críticos? Este interrogante se está comenzando a responder para que esa agua de desecho primario sea útil para otros fines domiciliarios.

Desde hace una década que el punto en cuestión está en estudio. Los planteos se han ido sumando en la medida que la falta de agua para uso humano y de riego se ha acentuado. 

Marinelli dio pistas del tratamiento de aguas grises.

Dato que justifica este informe. En el informe del pronóstico hidrológico  para la temporada agrícola 22-23 (cantidad disponible de agua de los ríos para riego) se hizo notar la sequía ya estructural de Mendoza. En ese contexto Sergio Marinelli, titular del Departamento de General de Irrigación (DGI) puntualizó que el organismo realiza estudios junto a otras entidades que tratan el asunto y se va modelando una red para homologar sistemas de reuso de aguas grises. El jueves 13 en San Rafael, Marinelli destacó que Las Heras cuenta ya con una ordenanza que obliga a aplicar sistema de reuso de aguas grises. La encargada del diseño de proyectos y desarrollos para el uso de aguas grises es la jefa de Gabinete del DGI, Marité Badui. Por otro lado se conoció que avanza el debate de una ley en la Legislatura en el mismo sentido. 

El agua usada y desechada en los sistemas sanitarios es un problema agudo  que hay que resolver con apuro por la consolidación de la sequía que afecta a las cuencas de nuestros ríos de deshielo y que el fenómeno de la desertificación se hace notar en el ambiente y en consciencia colectiva. Los efluentes de una vivienda se diferencian en aguas negras y aguas grises. Las aguas negras provienen de los inodoros y bidets y están conformados por las excretas y orina, tienen una gran carga orgánica, contienen organismos patógenos y su tratamiento es complejo y requiere ciertos cuidados. Las aguas grises provienen de los desagües de lavatorios, duchas y lavarropas, contienen jabón y algunos residuos grasos y detergentes biodegradables.

  Pronóstico: 2023 será el año de la sequía extrema para Mendoza  

312 litros por día y por vivienda se gastan en las duchas.

Actualización de datos "secos"

Según publica en su página oficial la empresa Agua y Saneamiento Mendoza (AySAM , el consumo promedio en el Gran Mendoza alcanza los 487 litros por habitantes por día. Esto supera ampliamente lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud que considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 100 litros por habitante por día. 

Marité Badui la jefa de Gabinete del DGI impulsa las acciones para el reuso de las aguas jabonosas.

La información registrada se complementa con este agravante: se calcula que de esos 487 litros por habitante por día que salen de las plantas potabilizadoras en realidad llega la mitad de ese volumen porque se pierde en el trayecto por las fugas de la red de caños en mal estado. 

El rescate lasherino de las aguas grises

"Tenemos que trabajar en solidaridad como en la pandemia. Tenemos tres opciones que trabajamos con Aysam para concretar la micromedición: una cuota fija, o una cuota fija más el exceso, o el control volumétrico del consumo. Estamos trabajando el reuso de las aguas grises en cultivo hidropónicos para vegetales para alimento forrajero, que se obtiene en menos de 25 días y evitamos las producciones regadas a manto". Ese detalle dio el intendente de Las Heras, Daniel Orozco el martes 11 al POST sobre qué estaba haciendo la comuna. 

El intendente Orozco ya aplica una ordenanza que regula las aguas grises.

Estos son aspectos de la norma municipal que debe aplicar la Subsecretario de Desarrollo Urbano, Ambiente y Energía de Las Heras a cargo de Ricardo Delugan quien aportó los detalles.

Vigencia. Dentro de un mes, el jueves 17 de noviembre, la ordenanza 39/2021 de  Reutilización de Aguas Grises, cumplirá un año de vigencia en Las Heras.

Proyecto inmobiliario. Dentro de una semana, el lunes 24, se presentará el primer proyecto de desarrollo inmobiliario privado en Mendoza con sistema de reuso de aguas grises en el departamento. Una empresa construirá en la ciudad lasherina un complejo de dúplex con este servicio de biogestión de líquidos grises.

Beneficios impositivos. Hasta 2023 Las Heras aplica un descuento del 40 por ciento en los aforos de construcción . A partir de 2024 será de 20 por ciento y desde 2030 será obligatorio la implementación de esos sistemas de reuso de aguas grises sin beneficios de promoción de inversión.

La ley en estudio en la Legislatura

El lunes 13 de junio, fue la última información registrada sobre el tratamiento del proyecto  que busca regular "los sistemas de reutilización de las aguas grises, aplicable a áreas urbanas y rurales en el ámbito de la Provincia de Mendoza" . Está en estudio en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado que preside la legisladora opositora, Florencia Canale un proyecto de ley de Rolando Baldasso y Mercedes Russ, integrantes de la bancada oficialista en la Cámara Alta. 

Baldasso y Canale tratan en el Senado la ley de reuso de aguas grises.

El tratamiento parlamentario se encuentra en la recepción de los informes pedidos a distintos organismos especializados sobre esta iniciativa que busca extender a toda la provincia la aplicación en todas las nuevas construcciones y adecuación de las actuales a estos cicuitos de reutilización de las aguas grises. Dicho sea de paso Baldasso se ha quejado de la demora de estos informes que deben enviar organismos como el EPAS porque eso tiene frenado el debate legislativo. Estos son los fundamentos de la norma provincial.

Reducción de consumo. "Con adecuaciones menores en las instalaciones, y aplicando tecnología, se puede reducir hasta un 40 por ciento  el consumo de agua apta para el consumo humano en nuestros inmuebles". 

Multiuso. "Las aguas grises, una vez tratadas, tienen múltiples ámbitos de aplicación, tanto en viviendas, hoteles y residencias, polideportivos, edificios industriales, así como en grandes superficies". 

Nada debería perderse. "El agua es un recurso natural que se vuelve a usar indefinidamente. Se usa para consumirla como agua potable, en la agricultura, en usos industriales y domésticos, luego de estos usos primarios el agua puede ser reusada previamente procesada y limpiada hasta un grado de pureza aceptable, para luego reutilizarla en muchos otros fines".