Dos senadores de Mendoza rechazaron el aumento en sus dietas

Avisaron por escrito que no cobrarán el último incremento, que rige desde junio. El mismo eleva las dietas a una cifra cercana a 9,5 millones de pesos.

Dos senadores de Mendoza rechazaron el aumento en sus dietas

Por: Mariano Rivas

En los últimos días, un nuevo aumento en las dietas de los senadores nacionales volvió a generar polémica. En ese marco, la vicepresidenta Victoria Villarruel había "invitado" a los legisladores a, en caso de así quererlo, renunciar a esa suba. Ante eso, dos de los tres representantes por Mendoza se posicionaron: Mariana Juri y Rodolfo Suarez, ambos de la UCR, rechazaron cobrar el incremento.

Los dos senadores presentaron una nota formal este martes dirigida a Villarruel, titular del Senado, para dejar constancia de su decisión de no cobrar el aumento, que es retroactivo y corresponde a marzo, abril y mayo, con un incremento del 1,3% mensual.  Con ese ajuste, las dietas de los senadores nacionales pasarán a ser de 9,5 millones de pesos brutos.

En la nota enviada, Juri y Suarez manifestaron que "no se apliquen a nuestras respectivas dietas el reajuste implicado". De todas maneras, sin aplicarse este ajuste, la dieta ronda 9 millones de pesos.

Mariana Juri, Rodolfo Suarez y Anabel Fernández Sagasti. Los dos primeros optaron por rechazar el aumento. 

Ver: Casado cargó contra Cristina y recibió duras críticas del peronismo

El aumento forma parte de un sistema que los senadores reactivaron en abril del año pasado, cuando decidieron que sus sueldos volverían a estar atados a la paritaria de los empleados del Congreso. Así, sus ingresos se calculan según una cantidad de "módulos" que hoy superan los $2.376 cada uno. La dieta base es de 2.500 módulos, más otros 1.000 por gastos de representación y 500 más por desarraigo (que solo cobran algunos).

La nota enviada por Juri y Suarez.

Qué hará Anabel Fernández Sagasti

Respecto de la otra senadora mendocina, la peronista Anabel Fernández Sagasti, el Post se comunicó con un vocero para conocer su postura. El mismo recordó que Sagasti dona parte de su dieta a diferentes escuelas de Mendoza, por lo que sí optaría por percibir el aumento.

Leer: Calvente y el basural: "Buscamos la remediación ambiental del predio"

Esta nota habla de: