Después de un año y medio, todos los senadores volverán a sesionar juntos

Deberán tener las dos vacunas y testearse antes. Así lo decidió un decreto de Cristina Fernández de Kirchner, tras la presión de Juntos por el Cambio.

Después de un año y medio, todos los senadores volverán a sesionar juntos

Por: Mendoza Post

Por decisión de Cristina Fernández de Kirchner, los senadores nacionales volverán a la presencialidad a partir de la semana que viene. La presidenta de la Cámara Alta firmó el decreto que además establece el requisito de que cada legislador tenga las dos vacunas contra el Covid-19 aplicadas y de que sea testeado antes de la sesión.

El Senado viene aplicando las sesiones virtuales desde que comenzaron las restricciones por la pandemia, en marzo de 2020. Desde entonces, se habían habilitado las sesiones con asistencia parcial: apenas 20 senadores de los 72 estaban habilitados. 

La dirigente peronista se reunió con el jefe de la bancada de su partido, José Mayans, y tomó la decisión de adelantar la vuelta a la presencialidad. Hasta el momento, la decisión era volver al recinto completo recién el 1 de noviembre. Pero, tras las presiones de los senadores de la oposición, en especial Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, CFK dio el brazo a torcer y decidió firmar el decreto que ordena la vuelta a la presencialidad.

Ver: Aníbal Fernández sobre la crisis del oficialismo: "Esto no es para cagones"

El conflicto por las sesiones virtuales cobró protagonismo este miércoles, cuando Juntos por el Cambio decidió no conectarse a la reunión de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. El interbloque opositor se negó a acudir a la reunión en rechazo a las sesiones virtuales. 

Ante eso, Cristina Fernández de Kirchner aceptó volver a la presencialidad y evitar un choque más profundo con la oposición, que pensaba actuar igual si era convocada al recinto, según informó el portal La Política Online.

"El Parlamento no puede estar parado. Hay un decreto de la presidenta del Senado que lo vamos a ratificar en la próxima sesión. Desde la pandemia se vino trabajando en base a esos decretos y hasta tanto definamos la presencialidad en las comisiones y el recinto. Si hay acuerdo pondremos en marcha un sistema distinto pero mientras es el virtual", había afirmado Mayans.

Ver: El gobierno presentó la jubilación anticipada: cómo acceder

Finalmente, CFK dio el brazo a torcer y decidió adelantar la vuelta a la presencialidad. Para retornar a la presencialidad será necesario desmontar las pantallas instaladas en el medio del recinto desde mayo del año pasado, que impedían la libre circulación. Lo harán los próximos días, señaló el mismo medio.

Esta nota habla de: