El Senado aprobó el Consenso Fiscal y se traslada a Diputados

El pacto fiscal había sido firmado en diciembre por el Presidente y 21 gobernadores. Cornejo se abstuvo, a pesar de que Mendoza adhirió.

El Senado aprobó el Consenso Fiscal y se traslada a Diputados

Por: Mendoza Post

El Senado aprobó este miércoles con sanción inicial el proyecto de Consenso Fiscal que había sido firmado por el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores en diciembre pasado. La iniciativa, que ahora deberá debatirse en la Cámara de Diputados, recibió 45 votos a favor, 17 en contra y una única abstención de la mano del jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el mendocino Alfredo Cornejo, cuya provincia sí adhirió al pacto.

A fines del año pasado, el pacto fiscal había sido rubricado por todos los mandatarios provinciales a excepción de Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires). Había sido incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso, pero el tema nunca llegó a tratarse durante el verano.

Entre otros aspectos que hacen al ordenamiento tributario, el nuevo consenso fiscal dispone que las alícuotas de Ingresos Brutos no puedan exceder a las fijadas para cada actividad y además ratifica la decisión de evaluar durante este año la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

También contiene un capítulo denominado de "endeudamiento responsable", que dispone que las provincias podrán aumentar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

Ver más: Massa recibió las felicitaciones del FMI por su designación

En tanto, en materia de responsabilidad fiscal, la iniciativa estipula que "la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PBI".

"El gobierno de Alberto Fernández creó 6 impuestos nuevos y ninguno es coparticipable. Los gobernadores peronistas no dijeron ni una palabra. Tampoco se los escucha ante la grosera inequidad de subsidios del gobierno entre AMBA y las provincias. Lo único que habilita este Consenso Fiscal es el aumento de impuestos, como Ingresos Brutos, el peor y más regresivo de los impuestos", escribió Cornejo en sus redes sociales, criticando el proyecto legislativo.

El primer orador fue el senador riojano del Frente de Todos Ricardo Guerra, quien subrayó la necesidad de "generar las circunstancias para una política tributaria coordinada, entre las jurisdicciones participantes y así dotar al país de un marco legal estable y tributariamente armónico que instaure una estructura impositiva que propenda a la inversión, al crecimiento, a la generación del empleo".

Ver: Le pidieron la renuncia al funcionario que declaró sitio mapuche al Lanín

Por su parte, la senadora cordobesa del PRO Carmen Álvarez Rivero se mostró crítica al sostener que "este Consenso Fiscal nos trae ingresos brutos distorsivos y les permite y los deja sujetos en la responsabilidad de cada gobernador aumentar. Inclusive quieren grave el comercio electrónico, los servicios de internet".

El radical Martín Lousteau criticó la iniciativa al sostener que supone "una suba de impuestos encubierta", y advirtió que "la condición para firmar este acuerdo es suspender los reclamos judiciales en curso".

Lousteau fue crítico y dijo que es una "suba de impuestos encubierta". 

A su turno, el senador de Unidad Ciudadana Oscar Parrilli comparó el actual Consenso Fiscal con los aprobados durante los años del macrismo, a los que catalogó de "unitarios", en los que "el poder central les impone condiciones a los gobernadores en una suerte de paternalismo por el cual se les quiere enseñar cómo gobernar. Se les decía que debían bajar impuestos, debían bajar los ingresos y por la ventanilla del costado se les daba una tarjetita para que vayan a ver operadores de deuda y así endeudaron a muchísimas provincias en dólares a causa de esa baja de impuestos".

Ver: El Banco Central cortó la racha de saldos negativos y pudo comprar divisas

El jefe del interbloque oficialista, el formoseño José Mayans, aseguró que "estos pactos fiscales no tienen color político, por eso firmaron este pacto los gobernadores de la oposición".

En efecto, el pacto fiscal fue firmado por los gobiernos opositores de Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Río Negro. Solamente el Gobierno porteño no adhirió a la iniciativa, reprodujo la agencia Noticias Argentinas. 

     

Esta nota habla de: