Lo qué pasa cuando Fernández no escucha al Dibu Martínez

Un contrasentido, una muestra gratis de un país gobernado por quienes se tientan con la demagogia sin tener en cuenta a las poblaciones que afectan fuera de su radio de influencia. Eso se vio con este feriado "termo" declarado por el Gobierno nacional.

Lo qué pasa cuando Fernández no escucha al Dibu Martínez

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Todavía es fácil googlear la frase de Emiliano Martínez, el Dibu, arquero del seleccionado masculino de fútbol recién estrenado como campeón del mundo de la especialidad en el torneo de Qatar. El viernes 9, la selección se impuso a Países Bajos en la serie de cuartos de final con disparos desde el punto penal después de empatar 2-2 en 120 minutos de juego. Martínez atajó dos pelotazos de los nerlandeses y dio lugar al triunfo argentino.  

Tras la clasificación no dudó en responder por qué habían logrado pasar a la semifinal con Croacia. "Tenemos huevo, pasión, corazón y lo hacemos por 45 millones. Estamos ilusionados igual que ellos", dijo agitado por el esfuerzo y la emoción.

Entonces, teniendo en cuenta la cita del arquero, "atajada del olvido" que todo lo borra, parece más difícil comprender por qué un gobierno federal no gobierne a favor de la población un país de 45 millones de personas. Un país que en la formalidad está organizado de modo federal.

El itinerario de la selección en CABA, por esto hoy es declarado feriado.

Argentina es un país donde las provincias que lo componen alguna vez se pusieron de acuerdo para conformar administrativamente una nación cuyas poblaciones estaban unidas por una identidad cultural e histórica, basada en los movimientos revolucionarios y las luchas independentistas del Siglo XIX. 

Eso es lo que estudiamos que era la Argentina desde la escuela primaria, sin contar con el aprendizaje de ese sentimiento pasional futbolero que nos une desde inicios del siglo 20, alimentado en los potreros como cunas de futbolistas.

Mendoza sin feriado selección: Suarez pidió trabajar con normalidad

Muñecos cabezones de Messi, como el país macrocéfalo.

El decreto y el recontra-decreto

Está claro que Argentina es un país con una gran cabeza cuyo cerebro de nuez es aportado por los gobernantes de turno que viven aturdidos padeciendo una neurosis crónica. Y casi siempre ocurre, se jactan de lo que carecen, de sentido de la proporción y de capacidad de ponerse en el lugar de quienes vivimos alejados del Obelisco y que no estamos hacinados en esa balero gigante que es Buenos Aires. A eso lo llaman también porteñocentrismo.

Bajo ese cuadro es que aparece el decreto de festejo para recibir a la selección de los Lioneles Messi y Scaloni. Que no da margen a los gobernadores a adherir o no la medida y la convierte en obligatoria y promueve a la rebeldía de los mandatarios provinciales.

El presidente "feriador" y el arquero "atajapenales".

Eso hicieron nueve provincias gobernadas por peronistas. "Les quiero decir que en esta semana tenemos cuatro días hábiles, estamos en pleno pago del aguinaldo y pagando otros conceptos. Además, la Caja Popular tiene pagos pendientes del fondo especial del tabaco y el comercio está esperando estas fechas para poder trabajar. Por todo esto, Tucumán no se va a adherir", avisó Osvaldo Jaldo el gobernador de Tucumán.

Motivos similares esgrimieron Chaco, Corrientes, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan. El más explícito vía Twitter fue Jorge Capitanich el chaqueño kirchnerista que ha sido ministro nacional.

"Todos los servicios provinciales funcionarán con normalidad y con asistencia a los lugares de trabajo, incluyendo la atención ofrecida por el @bancodelchaco, las obligaciones asumidas en materia de pago de liquidaciones de haberes, SAC y obras", confirmó el ex ministro de CFK. 

Mendoza en la tendencia

Con esa tendencia es que Rodolfo Suarez, el gobernador de Mendoza, decidió plantear un escenario similar al del jueves 1 de septiembre cuando tardíamente se declaró feriado en apoyo a la vicepresidenta ante el intento de magnicidio. 

De todos modos Suarez aparece como a mitad de camino porque admitiendo al decreto nacional se verá obligado a pagar el día doble o devolver la jornada doble de trabajo.

"La demagogia transforma la virtud en decadencia. Y distorsiona la buena fe y la alegría de la gente intentando manipular valores esenciales. La Selección nos ha llenado de felicidad por que ha trabajado con firmeza para conseguir sus objetivos. Ese es el verdadero aprendizaje colectivo. De manera que no es razonable que porque el equipo argentino llega a Ezeiza, el país debe dejar de producir. Decisiones irresponsables que siguen dañando el tejido social. Tratándose de un Decreto de Necesidad y Urgencia, que tiene naturaleza de ley nacional, y al no contener en su escrito, la opción de adhesión a las provincias, mañana (por hoy, martes 20increíblemente será feriado en todo el territorio nacional", se quejó el gobernador mendocino.

Esto es algo que también afecta al sector privado, en especial el comercio que no quiere perder clientes navideños y por lo cual la asociación que los agrupa anunció la apertura de los negocios. 

El CEC, el gremio mercantil, salió a advertir lo que legalmente se exponen los comerciantes para no perder un día de ventas.   

El anuncio del sindicato de los empleados de comercio de Mendoza.

En la Ley de Contrato de Trabajo, se indica que los días feriados trabajados son jornadas adicionales. Por ende, se deberá cobrar la remuneración normal de una jornada laboral más un monto de igual cantidad. Por eso se dice que los feriados se pagan doble.