De Marchi afirmó que JxC tiene tres aspirantes del PRO para 2023

El diputado nacional por Mendoza señaló, a su vez, que "el radicalismo no tiene candidatos a presidente claramente posicionados".

De Marchi afirmó que JxC tiene tres aspirantes del PRO para 2023

Por: Mendoza Post

El diputado nacional del PRO por Mendoza Omar De Marchi aseguró, en diálogo con la agencia NA, que Juntos por el Cambio "tiene tres candidatos claros para el próximo tiempo que son Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri", a la vez que señaló que "el radicalismo no tiene candidatos a presidente claramente posicionados".

El vicepresidente primero de la Cámara baja aclaró que aún no toma partido por ninguno de los tres líderes del PRO con posibilidades de ser candidatos en 2023, y aguardará a que cada uno de ellos -en caso de confirmar sus aspiraciones presidenciales- dé cuenta de sus propuestas en términos de federalismo.

"Junto a una serie de dirigentes del PRO del Interior estamos articulando un grupo federal que tiene como objetivo que las provincias tengan impacto en las decisiones partidarias y eventualmente del Gobierno si nos toca ganar en 2023", explicó.

De Marchi planteó una agenda federal "efectiva y agresiva"

Sobre las expresiones de Gerardo Morales sobre la deuda tomada con el FMI durante la gestión de Macri, De Marchi sostuvo: "El problema de la Argentina ha sido más que la deuda el déficit crónico que motivó la toma de deuda. Eso lo contrarrestás emitiendo sin respaldo como hace este Gobierno o pidiendo plata o poniendo más impuestos. El Gobierno de Macri fue una excepción porque tomó el país con un déficit primario del 4,75 y lo entregó prácticamente en cero. Se hizo un esfuerzo muy grande en cuatro años para ordenar la economía y volver a crecer. De hecho, haber perdido las elecciones en 2019 tiene que ver con haber intentado transparentar la economía, ordenar la política de subsidios".

Ver también: Datos de la semana: Cuál será el destino de Portezuelo del Viento

Y aseguró que, de haber ganado Macri, la situación económica sería más favorable: "La deuda se hubiera renegociado en dos o tres meses. No hubiera habido ningún tipo de problema y el país hubiera estado -aún con pandemia- con una expectativa de crecimiento y no el desastre que tenemos. Alberto Fernández recibió una economía con prácticamente déficit cero. Ahora tenemos proyectado un déficit de casi cinco puntos".

De Marchi, sobre el Consenso Fiscal: "No estoy de acuerdo"

De Marchi también opinó sobre la adhesión de los gobernadores radicales al Consenso Fiscal: "No estoy de acuerdo. El Gobierno nacional sometió bajo extorsión a los gobernadores. No estoy de acuerdo porque la Argentina es una sola".

Ver también: Todo estaría entre Cristina y Rodriguez Larreta

El funcionario hizo referencia al proyecto para reducir el IVA al 18% y los derechos de exportación, en el que fue firmante: "El objetivo principal tiene como ver con poner arriba de la mesa el eje central de la discusión en Argentina, que es bajar el gasto y no subir impuestos. Siempre la discusión es ver qué impuesto aumentamos y lo que planteamos con este proyecto -independientemente de la vialidad- es discutir cómo bajamos los impuestos y no aumentar el gasto. Tiene que ver con la simbología de que el camino es bajar el gasto y no aumentar impuestos".

De Marchi opinó qué dirigentes de Juntos por el Cambio ve con posibilidades de ser candidatos presidenciales: "Yo veo tres candidatos claros para el próximo tiempo que son Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, al que no hay que descartar. Lo que deberíamos hacer es encontrar los caminos para resolver la interna de la mejor manera".

De Marchi opinó que no hay que descartar a Macri como candidato presidencial 

"Junto a una serie de dirigentes del PRO del Interior estamos articulando un grupo federal que tiene como objetivo que las provincias tengan impacto en las decisiones partidarias y eventualmente del Gobierno si nos toca ganar en 2023. Es necesaria una mirada mucho más federal y abierta. Fue un problema cuando gobernamos. Todas las decisiones venían de Buenos Aires", manifestó De Marchi.

  Y agregó: "Es necesaria una agenda federal efectiva y agresiva".  

Ver también: Berni compró un avión de U$S 7 millones que no es para la Policía


Esta nota habla de: