Se viene la discusión por tarifas y obras eléctricas en el último año de Suarez

La plata por la energía será central para el gobernador que inicia la parte final de su mandato. Qué hará con los 1023 millones de dólares que estaban destinados para Portezuelo y qué ocurrirá con los reclamos de las distribuidoras.

Se viene la discusión por tarifas y obras eléctricas en el último año de Suarez

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El esperado laudo presidencial sobre el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento cayó sobre Mendoza como un macetazo desde el balcón de la Casa Rosada.

Aunque no fue sorpresa la definición del presidente Alberto Fernández, contraria a los intereses del Gobierno de Rodolfo Suarez, porque era lo que se esperaba, pero era necesaria oficializar este revés político para abrir el nuevo capítulo sobre la disponibilidad de los 1023 millones de dólares que son de nuestra provincia. Esos fondos son el resarcimiento de los daños de la promoción industrial extendida por decreto de Carlos Menem, y que tenían como destino primario esta obra proyectada sobre el río Grande en Malargüe ahora trunca.

En términos prácticos Fernández laudó a favor de los reclamos de La Pampa y mandó a realizar un nuevo estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río lo que hace frenar todo el proceso licitatorio y de concreción de la obra, es decir su virtual caída como proyecto energético posible.

El gobernador Suarez se enteró del laudo cuando estaba viajando hacia la costa atlántica para tomarse vacaciones.

Suarez ya encaró el emprendimiento hidroeléctrico de El Baqueano sobre el río Diamante que demandará la mitad de esos fondos, rediseñando así su estrategia de obras hidro energéticas, habrá que ver hacia dónde dirigirá el resto del dinero. La fiducia especifica que sería para Portezuelo u "otras obras hídricas". El episodio frustrante de PDV  es el introductorio necesario más visible de lo que ocurrió en las últimas horas de este 2022 y que endurece más la siempre tensa relación Nación-Provincia dentro del conocido marco político de la grieta que las separa, y las distancia cada vez más, y será así en la medida que nos acercamos a tiempos electorales.  

Aunque esta decantación, veló el otro acto oficial que como una carambola pegará en los intereses de la Provincia y la relación con las eléctricas que distribuyen la energía en nuestro territorio. 

Alberto Fernández laudó contra Mendoza y volteó Portezuelo del Viento

Dato que justifica este informe. Fernández laudó en contra de Mendoza y con esa medida hizo caer un gran proyecto hidroeléctrico como lo es Portezuelo del Viento. Pero a la par, el mismo día la Nación facilitó la refinanciación de las deudas de las distribuidoras eléctricas con la mayorista Cammesa. Esto ubica a Mendoza en mejores condiciones de negociación ante los reclamos de las prestatarias por condiciones de tarifas fijadas en convenios oficiales. 

Flavia Royón firma uno de los convenios de refinanciamiento con una eléctrica de Santa Fe.

Qué firmó Royón y por qué

En la sede de la Secretaría de Energía de la Nación que depende de la super cartera de Economía comandada por Sergio Massa, se firmaron los primeros convenios de condonación y refinanciamiento de deudas de las distribuidoras eléctricas del país con la mayorista Cammesa.

Durante la mañana se concretaron los acuerdos con una cooperativa distribuidora de Zárate de la Provincia de Buenos Aires y a la tarde con las gigantes Edenor y Edesur y se espera que las mendocinas Edemsa, Edeste y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz logren estos convenios.

La firma de los convenios que rubricó la secretaria Flavia Royón es para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 87 del Presupuesto 2021 y prolongado por el decreto presidencial de este año para efectivizar este convenio de "saneamiento" financiero de las prestatarias eléctricas del país.

Suarez por el laudo de Fernández: "Es decirle no a Portezuelo del Viento"

"En realidad este esquema resuelve un problema gravísimo, que tiene el sistema eléctrico argentino que debe 540 mil millones de pesos, eso representa 8 facturas a la mayorista Cammesa. Es decir, es como si todo el sistema haya dejado de pagar 8 facturas" explicó al POST Omar Zorzenón, coordinador de la Comisión de Política Energética de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) que preside el mendocino José "Pipo" Álvarez.

El acuerdo que se formalizó está compuesto de dos partes. Primero: la deuda condonada surgida de la pérdida de las distribuidoras por sostener las tarifas eléctricas congeladas durante el periodo de la pandemia de COVID 19. Segundo: la consolidación de la deuda de energía impaga en los últimos periodos, con un refinanciamiento a 8 años con una tasa diferencial del Banco Nación al 50 por ciento.

"Ese congelamiento de tarifas que fue prácticamente de enero a agosto del 2020 en plena pandemia, evidentemente produjo pérdidas que había que reponer", advirtieron desde el sector eléctrico resarcido.

Qué pasará en Mendoza

Natalio Mema junto al ex gobernador y actual senador nacional Cornejo,

• Atentos. El gobierno mendocino sigue de cerca este proceso encarado por la Nación y se prepara para una nueva negociación con términos y condiciones que impone este acuerdo de saneamiento financiero para las eléctricas mendocinas.

• Traslado de beneficios. El secretario de Servicios Públicos local Natalio Mema puntualizó a este medio que la Provincia hará que "los beneficios de esa financiación (que lograron las empresas) la vamos a trasladar a los usuarios y al sistema de Mendoza".

• Que bajen las exigencias. La intención del Gobierno provincial es que las licitatarias eléctricas renuncien a algunos reclamos que han realizado por ingresos no percibidos en este periodo de crisis socioeconómica que produjo la pandemia. 

• Adecuación de los reclamos. Mema señaló que el Valor Actual Neto de la energía ha cambiado, en realidad se ha reducido con el acuerdo de la consolidación y refinanciamiento de la deuda con Cammesa. Por lo tanto las compañías deberían adecuar sus reclamos a la Provincia a esa nueva realidad financiera. O sea deberían bajar sus reclamos al nivel de los beneficios que reciben del acuerdo nacional.