Se hace fuerte el pesimismo económico entre los mendocinos

Así lo indica un estudio que presentamos hoy, de la agencia More Innovación. Un 73 % piensa que su economía personal es peor que la del año pasado.

Se hace fuerte el pesimismo económico entre los mendocinos

Por: Mendoza Post

La contracción de la actividad económica mendocina, poco más del 8 % en 2020 pero por debajo de la caída nacional del 10 %, ha pegado fuerte en la economía personal de los habitantes de esta provincia incluso este año. Además, se registraron a la vez caída de ingresos fiscales provinciales y nacionales, caída en el consumo, y aumento de la pobreza, todo empujado por dos factores: la crisis de crecimiento del país desde 2010, y la pandemia de coronavirus que se extiende desde el año pasado y que ha provocado el cierre de comercios, industrias, y situaciones muy angustiantes entre cuentapropistas que deben salir a la calle cada día a sostener sus hogares. Confinamiento, cuarentena, caída de actividad, aumento de casos, más encierro, han terminado de ser una "bomba" en la economía, a pesar de que en Mendoza desde mayo del año pasado se fueron sumando actividades paulatinamente hasta llegar a algo parecido a la normalidad, aunque con restricciones.

Estaba claro que el golpe se sentiría fuerte en la economía personal de los mendocinos. Así lo indica una encuesta realizada por la agencia mexicana More Innovación, en colaboración con Mendoza Post y Diario Memo, a través de la iniciativa que denominamos "Mendoza Track". El 73 % de los consultados, que completaron un cuestionario para ingresar a la encuesta a través de nuestros medios, percibe que su economía está peor en lo que va de 2021, que el año pasado que fue malo por la pandemia. Un 24 % respondió que este año su economía personal está igual que el año pasado, y un 2 % la percibe mejor.

Marzo de 2020, Avenida Las Heras, vacía.

Al comparar con lo que sucede este año, el 64 % tiene su economía peor de lo que esperaba, el 24 % igual, el 7 % siente que está mejor, y un 5 % no se formó una opinión sobre este año económico, cuyo primer cuatrimestre está terminando.

La encuesta avanza en otros aspectos actuales. Los consultados fueron muy críticos respecto del plan de vacunación. El 61 % cree que  fue mal manejado por todos los organismos de salud. El 79 %, que los esfuerzos por comprar vacunas no fueron suficientes, y el 85 %, que el gobierno nacional hizo un manejo deficiente del plan.

El sondeo avanza en cuestiones de imagen y electorales, que están en sintonía con varias mediciones conocidas en Mendoza. El gobierno provincial, los intendentes en general sin importar su partido, el gobernador Rodolfo Suarez, pasan por momentos de alta imagen de gestión, superiores al 60 %. Y ratifican que Mendoza es una provincia en la que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no miden bien. Del mismo modo, casi la mitad de los consultados, el 48 %, está de acuerdo con un ideario general que identifican con el MendoExit, que no alcanza a tener una expresión electoral significativa.

Más sobre este tema: Más de 58 mil mendocinos cayeron en la pobreza en 2020

El estudio fue hecho sobre 677 casos, sobre el universo de lectores de Mendoza Post que manifestaron su intención de participar, mayores de 18 años, excluidos los sectores socioeconómicos D y E.

Esta nota habla de: