Sanz confirmó que la UCR va a tener un candidato a presidente para 2023

El ex jefe del Comité Nacional del radicalismo y cofundador de Cambiemos avisó que Horacio Rodríguez Larreta no va a estar solo en el camino a Jefe de estado.

Sanz confirmó que la UCR va a tener un candidato a presidente para 2023

Por: Mendoza Post

Mientras de la política argentina debate sobre las elecciones de medio termino en donde se elegirán a nuevos senadores y diputados, ya hay quienes tienen el ojo puesto en los comicios del 2023 en donde los ciudadanos iremos a las urnas a votar al próximo presidente.

Quien tomó el guante, con anticipación, fue Ernesto Sanz, ex jefe del Comité Nacional del radicalismo y cofundador de Cambiemos. El ex intendente de San Rafael aclaró que Horacio Rodríguez Larreta, una de las cartas fuertes del Pro, no estará solo en su camino a la presidencia, sino que la Unión Cívica Radical (UCR) va a colocar un candidato en el medio.

En una entrevista que brindó al diario Clarín el sanrafaelino, hoy alejado de algún cargo político, dio su postura habló sobre su compromiso para que saliera el kirchnerismo del Gobierno en 2015 pasado: "Estoy comprometido otra vez porque hay un desafío mayor. Cuando fundamos Cambiemos, era la sociedad la que pedía un instrumento para poner fin a 12 años de kirchnerismo y crear alternativa. Nuestro mérito fue advertir eso y tomar las riendas. En mi caso, además, el valor fue llevar al partido al camino menos esperado pero en el que tenía que estar".

La coalición de Juntos por el Cambio tuvo la intención de imponerse al Frente de Todos.

Con respecto al sector que no quería formar la coalición del Frente Cambiemos, Sanz aseguró que "Había muchos prejuicios, pero teníamos que ir ahí independientemente de Macri o lo que representaba. El desafío era construir una herramienta que le devolviera a la Argentina dos cosas: el equilibrio y la alternancia porque íbamos hacia una deformación del sistema democrático. Ese fue el gran acierto y el gran déficit de la coalición, porque no fue programática. Fue fruto de esa necesidad y cuando ganamos las elecciones llegamos al gobierno y eso se vio. Por eso hoy el desafío es muy diferente. En 2015 la gente nos exigió algo, ahora necesita que verdaderos líderes marquen el camino a una sociedad que está desorientada y desesperanzada".

Ver: Radicales en Alvear, sobre el gobierno nacional y la pandemia: "Son inútiles"

Con respecto al fracaso de Cambiemos, aclaró: "Porque no se pudo domar el potro. Se cometieron errores. Hay dos herramientas que tienen que ir pegaditas pero en Argentina están divorciadas: la política y la gestión. En el caso de Cambiemos, le puso mucho ímpetu a la gestión, se olvidó de la política y fracasó. Este gobierno le quiere poner mucho énfasis a la política y la gestión es horripilante. En el medio, la Argentina va a los tumbos".

También se refirió a la grieta: "Es que a medida que no encontramos ese rumbo, aparecen todos los factores divisionistas, muchos de ellos artificiales, creados desde la política, para seguir generando grieta. Porque la grieta garpa. Me da mucha pena y me duele, pero es así, lo ves en Twitter y las redes. Pasa que con la grieta podés ir metiendo la basura abajo de la alfombra, no explicándole a los tuyos muchas cosas, pero le alimentás la emocionalidad, el enemigo, la mística del combate permanente".

Además, aclaró que no regresará como candidato porque su vida "de hombre de la función pública ya pasó. Quiero consolidar a mis amigos que están en la primera trinchera".

Sanz se refirió a los errores de la gestión de Mauricio Macri.

Sobre lo que propondría el frente opositor a Alberto Fernández, dijo que no puede ser una "coalición débil o solo electoral. Tiene que competir con un modelo totalmente distinto, clarito en cuanto a valores, objetivos, propuestas y estrategias. Y eso todavía hoy no está".

Sobre la posibilidad de que Horacio Rodríguez Larreta termine siendo el candidato de Cambiemos, Ernesto Sanz aclaró que "no hay ningún consenso tácito para nada. Puede ser tanto él como siete u ocho más. Me parece bien que las personas vayan mostrando sus ambiciones. Si Larreta dice que el gustaría, me parece bárbaro. Pero no va a estar solo en el camino. El radicalismo va a plantar un candidato a presidente para el 2023, desde ya te lo adelanto, y va a salir a dar batalla en cada distrito y en cada pueblo en 2021. Yo ya tengo la camiseta puesta para laburar en eso".

Ernesto Sanz.

Sobre la posibilidad de una posible interna, aseguró que no. "Pero ante la pregunta pareciera que todos los caminos conducen únicamente a Horacio Rodríguez Larreta y no es así", resaltó.

Ver: Alberto amenaza con más retenciones o cupos para exportar

En cuanto a Mauricio Macri, consideró que cree que el mismo ha dicho que no quiere ser candidato. "Es valiosa su visión como ex presidente. Depende de su decisión y del tiempo el lugar que termine ocupando en el futuro. Yo no lo descarto, no soy de los que lo quieren jubilar, nunca lo dije".

Mirá la entrevista completa en Clarín.

Esta nota habla de: