En Santiago del Estero pagarán un bono de $90.000 a estatales

A un mes de las elecciones, el gobernador Zamora anunció este beneficio para todos los agentes de la administración pública provincial y un aumento del sueldo básico del 57%. El 81% de los recuersos de Santiago del Estero es enviado por el gobierno nacional por coparticipación.

En Santiago del Estero pagarán un bono de $90.000 a estatales

Por: Mendoza Post

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció un bono de $90 mil pesos para todos los agentes de la administración pública provincial y un aumento del sueldo básico del 57%.

Acompañado por los gremios que integran la Mesa de Diálogo y Trabajo y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, entre otros dirigentes y funcionarios, Zamora explicó que este bono de $90 mil se pagará en tres cuotas de $30 mil.

A la vez, detalló que la primera cuota será el jueves 14 de este mes, mientras que la segunda será el 10 de noviembre y la tercera el 9 de diciembre próximo, los cuales no tendrán ningún tipo de descuento.

En cuanto al aumento salarial, indicó que se cobrará a partir del 28 de enero y que consistirá en un incremento del "57 % en el básico".

Zamora ratificó además su compromiso a partir del 1 de marzo, en el marco de la Mesa de Diálogo, del pase a contrato de empleo y a planta permanente de los ingresantes a la administración pública que tengan 3 o 5 años de antigüedad, respectivamente.

Ver: Mendoza pone más fondos para que la suba del boleto tenga menor impacto

El anuncio se da a un mes de las elecciones. Santiago del Estero es la segunda provincia más pobre de Argentina, el 40% de su población no tiene servicio de agua potable, el 80% no tiene cloacas, la mitad de los habitantes trabaja en negro y, además, es la jurisdicción del país con mayor proporción de empleados públicos.

Asimismo, es una de las jurisdicciones con menor autonomía financiera, ya que sus finanzas dependen casi mayoritariamente de la coparticipación nacional. Esto significa que el 81% de los recursos de la provincia son enviados por el gobierno nacional.

"Mi agradecimiento un año más, a los gremios de la CGT que integran la Mesa de Diálogo y Trabajo, con los cuales trabajamos permanentemente en la búsqueda de consensos, que no solo benefician al sector público, sino también a los sectores privados, al activar la economía", sentenció Zamora.

El mandatario reflexionó sobre estas medidas, que se realizan todos los años desde que gobierna el Frente Cívico: "Hemos hecho el esfuerzo que debemos hacer para poner de pie a muchos sectores que se han visto afectados" por la Covid-19.

Ver: El Gobierno no hará acto por el 17 de octubre pero marchará junto a la CGT

"Pese a estos dos años complicados por la pandemia que nos han retrasado en algunas cuestiones y definiciones, hoy podemos decir en la mesa de diálogo que estamos saliendo adelante", agregó.

Por su lado, el secretario general de la CGT local, José Gómez, aseguró: "No es un anuncio más, es un anuncio que sacará muchas preocupaciones y que fortalecerá muchísimo la actividad privada".

"Es reflejo de que el diálogo es importante, una parte primordial y lógica; no nos cansaremos de repetir que es gracias a la administración provincial prolija que las autoridades conllevan año tras año; los hechos demuestran que estamos bien, pese a todo", agregó.

Esta nota habla de: