Escándalo en San Juan: dejaron a la provincia sin un millón de Sputnik

El Gobierno local hizo un contrato con un privado y depositó 18 millones de euros, dinero que busca recuperar.

Escándalo en San Juan: dejaron a la provincia sin un millón de Sputnik

Por: Mendoza Post

El Gobierno de San Juan firmó un contrato con un privado para adquirir un millón de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, repartidas en cantidades iguales entre el componente uno y el componente dos. El acuerdo fue por 18 millones de euros que la administración de Sergio Uñac depositó pero los fármacos jamás llegaron.

Nación habilitó desde abril a las provincias, municipios y privados a comprar vacunas contra el Covid-19. Pero, ante la escasez mundial de vacunas, las administraciones se vieron imposibilitadas de negociar directamente con laboratorios, por lo que algunas recurrieron a intermediarios para poder comprar dosis.

Según reveló Diario Perfil, San Juan hizo un acuerdo con la empresa alemana "Rul AG" para conseguir las Sputnik. Los 18 millones de euros pactados es el doble de lo que paga Nación, en su pacto directo con los fabricantes, por la misma cantidad de vacunas. Luego de una serie de incumplimientos, las dosis nunca llegaron y ahora buscan recuperar el dinero ya depositado.

Sergio Uñac, gobernador de San Juan.

La periodista Brenda Funes consignó que "Rul AG" está validada para actuar en representación de los fabricantes de Sputnik, "Pharmstandard". Pero la complicación radicó en que el contacto fue a través de dos intermediarios contratados por la compañía, Rogelio Rengel Ros y Javier Palma.

Conocer más: Cuáles son las características de la variante Delta

El dinero fue depositado en la provincia -desde el Banco de la Nación Argentina- en el agente de "escrow" londindense The Law Debenture Corporation, donde se custodia la transferencia hasta que se concrete la operación  o se devuelva en caso de que el acuerdo se caiga, tal como sucedió finalmente.

El acuerdo había sido por un millón de vacunas.

La transacción fue a fines de mayo y las dosis debían llegar durante los próximos cinco días hábiles, con un plazo adicional de tres días hábiles si no cumplía con lo establecido. Las vacunas jamás arribaron a pesar que los intermediarios y San Juan expresaron diferentes fechas de acuerdo y de aplazos.

Te puede interesar: Los médicos residentes realizan su segundo día de paro

"La transacción no se dio por la falta de la documentación que, por contrato, Rusia debía entregar a San Juan para certificar que los productos recibidos eran los autorizados por la autoridad sanitaria argentina para su consumo en el país. Tras esta serie de entregas fallidas, el gobierno de provincial dio de baja el acuerdo", informó Perfil

La provincia espera que le devuelvan el dinero depositado.

Rengel Ros le manifestó al mismo diario que "el millón de vacunas estaban listas desde el 16 de junio", y San Juan pidió "tener los papeles de las dosis que les serían entregadas, previo a hacer el envío de los aviones", trámite demoró casi un mes. "El gobernador Uñac me dijo que no enviaría los aviones porque tenía miedo a hacer el ridículo político", agregó.

Ver más: Confirman 22 casos de la variante Delta en la provincia de Buenos Aires

"Nos dedicamos a mover proyectos entre países. No sólo vacunas. Tenemos gran experiencia en maquinaria industrial", explicó Palma. Rengel Ros dijo que ya vendieron "80 millones de vacunas y ya distribuimos 65 millones entre Europa, América y Asia".

Esta nota habla de: