San Juan y Nación firman acuerdo sobre programas sociales

Se trata del Plan Nacional Accionar y Accionar Infancia, Programa de Ayudas Urgentes a Municipios y Programa de Acceso a Alimentos Saludables Mercado Multiplicar.

San Juan y Nación firman acuerdo sobre programas sociales

Por: Mendoza Post

 El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presidió en la tarde de este jueves el acto de firma de convenios con el Consejo Nacional de Políticas Sociales de Nación y once municipios de la provincia para implementar distintas políticas de ayuda para los habitantes de los departamentos.

Uñac dijo que cada uno de los convenios firmados "es un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y la provincia" y destacó las políticas implementadas con Nación para proteger a los sectores más débiles de la sociedad, especialmente los niños.

En ese sentido, el mandatario se refirió a Mis Primeros Mil Días y su continuidad a través de Mis Segundos Mil Días, iniciativa de la nación en San Juan para proteger el desarrollo de las infancias y que posteriormente fue replicado a nivel nacional.

El gobernador se refirió además a la ayuda de la Nación tras el terremoto del 18 de enero del 2021, señalando que "las viviendas que prometió el presidente están todas en construcción; son 2000 viviendas". Para cerrar, Uñac agradeció la presencia de las funcionarias nacionales y su compromiso en la construcción de un país más federal".

En el acto se firmó un convenio entre el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Humano y los municipios de Pocito, Capital, San Martín, Rawson y Ullum.   

Seguidamente las autoridades rubricaron una carta intención entre el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación a través del Plan Nacional Accionar y el Programa de Ayudas Urgentes con los municipios de 25 de Mayo, Sarmiento, Calingasta, Jáchal, Albardón, Angaco y Zonda. La última firma de la jornada se trató del Convenio de Cooperación de Programa de Acceso a Alimentos Saludables, que tuvo como destinatarios a los municipios de Caucete y Valle Fértil.

Leer más: Gerardo Morales: "Mauricio Macri no es mi jefe"

Participaron en el acto la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social. Fabian Aballay; el secretario general de la Gobernación, Juan Flores; el asesor Matías Sotomayor; los intendentes de Capital, Emilio Baistrocchi; de Rawson, Rubén García; de Chimbas, Fabián Gramajo; de Pocito, Armando Sánchez; de Sarmiento, Mario Martin; de Caucete, Romina Rosas; de Valle Fértil, Omar Ortiz; de Albardón, Jorge Palmero; de Angaco, Carlos Maza; de Jáchal, Miguel Ángel Vega; y de Ullum, Lepoldo Soler; la presidenta del Concejo Deliberante de San Martin, Martha Gramajo, diputados provinciales.

En el acto estuvieron presentes varias funcionarios nacionales.

Tolosa Paz por su parte detalló que durante la jornada de trabajo en la provincia  vecina recorrieron las obras de los barrios en construcción tras el terremoto y destacó que estas políticas son fruto de "un equipo que trabaja, que se compromete, se arremanga y busca las soluciones". "Esas 900 casas serían imposibles de construir sin un presidente y sin un gobernador que trabajan codo a codo, para adelante, para la Argentina que debemos construir y reconstruir", dijo la legisladora.

El ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, aseveró que "tenemos la posibilidad de vivir en un país federal para materializar políticas públicas que van de la mano de las políticas públicas provinciales. Un Estado nacional preocupado por la gente con distintas acciones como fue la tarjeta Alimentar en pos de mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos".

El funcionario puso de relieve la importancia de los convenios firmados en la jornada, como el Mercado Multiplicar, y remarcó que "los intendentes son actores fundamentales en el territorio, que día a día están con la gente, que son el primer mostrador al que llega el vecino con una necesidad. Es necesario que puedan contar con numerosas herramientas".

Leer más: JxC se comprometió con el Campo contra la suba de las retenciones

A su turno, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, explicó que los convenios firmados en la jornada son "una continuidad de lo que venimos haciendo a través de distintos programas que traemos y firmamos con los intendentes en San Juan". Además,  añadió que se implementarán "capacitaciones del programa Accionar Infancia, cuyo foco está puesto en la importancia de los niños y niñas de nuestro país, sabiendo que son los que más sufren".

"Esas 900 casas serían imposibles de construir sin un presidente y sin un gobernador que trabajan codo a codo", dijo la legisladora, Tolosa Paz.

Ver más: Sergio Massa quiere que oficialismo y oposición definan políticas de Estado


Esta nota habla de: