San Carlos: primer departamento en oficializar que desdobla sus elecciones

El intendente Rolando Scanio firmó el decreto mediante el cual convoca a los ciudadanos de su comuna a votar en comicios separados de la provincia. No descartó ir por la reelección. Los sancarlinos votarán al menos 6 veces este año.

San Carlos: primer departamento en oficializar que desdobla sus elecciones

Por:Evangelina Argüello

El intendente de San Carlos, profesor Rolando Scanio, (Frente Renovador-Unión Popular), firmó el decreto N°111 de 2023 mediante el cual, su comuna finalmente desdoblará sus elecciones de las provinciales.

La medida establece que los ciudadanos del departamento habilitados para votar deberán asistir a las urnas el 30 de abril a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y elegir a los candidatos que competirán para cubrir los cargos de intendente y concejales.

Además, indica que el 3 de setiembre, se llevarán a cabo las Elecciones Generales,  donde competirán los candidatos a intendente y concejales de San Carlos.  Con este esquema, en el departamento del Valle de Uco votarán 6 veces, salvo que los argentinos debamos ir a una segunda vuelta presidencial, con lo cual serían 7 veces.

Rolando Scanio

Ver: El PRO se reúne para definir si continúa en Cambia Mendoza

Consultado por el Post, Rolando Scanio no descartó ir por la reelección. "Está la posibilidad. Ahora estamos abocados a la gestión; es para lo que San Carlos me eligió. Hay que tener en cuenta que por la pandemia, tuvimos prácticamente un año sin desarrollar nuestras ideas. Lo estamos analizando. Tenemos tiempo hasta la segunda quincena de marzo para el cierre de listas. Lo voy a analizar también personalmente. Evaluaremos las distintas opiniones. No me gusta el autoritarismo. Reglamentariamente tengo la posibilidad de ir por la reelección porque la ley lo permite, pero lo analizaré más adelante", sostuvo.

Fundamentos del desdoblamiento.

Scanio fundamentó su decisión al afirmar que,  a su entender, los problemas de la comuna se tiene que resolver en la comuna. "Tradicionalmente hemos incursionado en el desdoblamiento. Llevamos 5 comicios desdoblados (de un total de 7). Entiendo que los temas e intereses de los vecinos, tenemos que discutirlos entre nosotros", remarcó.

"Además, me lo habían pedido públicamente referentes que tiene representatividad en el Concejo Deliberante de la municipalidad, por ejemplo la agrupación Nuevo Rumbo y el Partido Verde", dijo. 

Boleta Única de papel

El jefe comunal también hizo referencia al nuevos sistema con el que iremos a las urnas los mendocinos este año. Al respecto destacó: "a nivel provincial, por primera vez se votará con la Boleta Única y eso puede traer algún tipo de inconveniente al elector. Al desdoblar, la papeleta será más corta ya que figurarán solamente el candidato a intendente y a concejales. De la otra forma, íbamos a tener una Boleta muy larga, en la que iba a figurar en primer lugar el candidato a gobernador, luego diputados y senadores y en cuarto lugar a intendente. Creo que se iba a tornar muy confuso. El sistema está bueno, pero hay que aprender a utilizarlo".

¿Hay enojo en Cambia Mendoza?

Consultado sobre la reacción de CM sobre su decisión de desdoblar,  Rolando Scanio aseguró que aún, nadie del frente provincial  que integra su sector (Frente Renovador-Unión Popular), le ha manifestado absolutamente nada.

"No he tenido contacto con nadie. Nadie me ha manifestado nada. Hace unos días tuve una reunión con los radicales de la comuna y la idea es tener continuidad en el frente. Nuestro frente está conformado por varios sectores. Tenemos gente del justicialismo, del Partido Verde, de Unión Popular, Ambientalistas, Vecinalistas y nuestro gabinete está compuesto por muchos de ellos que están ocupando cargos directivos", señaló. 

Rolando Scanio-Jorge Difonso.

"La idea nuestra es armar un frente mucho más amplio del que tenemos y sabemos que hay gente que quiere sumarse a nuestro proyecto. Nos ha funcionado y le hemos dado participación a muchos grupos", finalizó.

Decreto del desdoblamiento

Ver también: Brasil confirma una reunión entre Lula Da Silva y Maduro en Argentina

Esta nota habla de: