La historia clínica digital en Mendoza, otra vez en el debate electoral

Cornejo anunció la "deshospitalización" del sistema de salud. Es uno de los efectos del proyecto de transformación digital de la salud provincial. Cómo impactará en la atención de las personas cada vez más demandada en los efectores estatales.

La historia clínica digital en Mendoza, otra vez en el debate electoral

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Fue Matías Roby el médico que siendo ministro de Salud de Paco Pérez anunció que se implementaría la historia clínica digital para tener disponible en la red el recorrido de cada paciente de Mendoza atendido por el sistema público de salud que incluye al servicio estatal y al privado.

La idea ya fue parte de la campaña del último gobernador peronista que asumió en 2011. A esta altura a casi doce años de ese momento, la reseña médica personalizada no es un novedad sino un déficit y se ha convertido en uno de los últimos objetivos postpandemia del gobernador Rofolfo Suarez y uno de los compromisos de campaña de Alfredo Cornejo. 

A propósito, el precandidato radical a la gobernación con más intención de voto, de acuerdo a la mayoría de las encuestas, anunció este propósito en Las Heras un día antes de oficializar su postulación, pero eligió subrayar su título de campaña de este modo: "vamos por la deshospitalización". Y dentro de esa acción, Cornejo sumó la conversión digital del sistema de salud.

Imagen cotidiana de la atención en el Hospital Central de Mendoza. 

Con esa impronta el Ejecutivo provincial finalmente presentó ayer martes 14, en la Legislatura el proyecto de ley donde se fundamenta en los primeros párrafos la demanda. "Con el fin de mejorar la accesibilidad al sistema sanitario, la longitudinalidad de los cuidados, la integralidad de los servicios y su coordinación, desde un enfoque centrado en la persona, la familia y la comunidad".

La conversión digital de este servicio esencial para la población es un requerimiento para hacer un seguimiento online para completar la asistencia integral y convertir un sistema radial, por defecto, con centro en los hospitales, a uno territorializado estableciendo líneas de atención de acuerdo a la complejidad de la demanda, señalan los manuales médicos siempre consultados. 

Nuevo llamado para inscribirse para trabajar en el Estado

La idea del oficialismo esbozada por su principal referente, para darle continuidad a la política de salud, si el frente Cambia Mendoza continúa al mando de la Provincia, y tras haber superado la pandemia de coronavirus es: desahogar a los hospitales de pacientes con afecciones leves. Pero también se le impone una demanda creciente: acercar servicios específicos tecnológicos a los centros de salud más alejados de los conglomerados como pueden ser los sistemas de diagnósticos de mediana complejidad como puede ser un electroencefalograma. Veamos.

El explicador de Nadal

La ministra de Salud Ana Nadal puntualiza por pedido del POST aspectos importantes del proyecto de ley que se comenzará a estudiar en las comisiones legislativas pertinentes.

Antecedentes. "En un principio el plan está abocado al subsector público de salud, con la idea de coordinar en adelante con el subsector privado. Dentro de este esquema es lo que estamos haciendo, nosotros desde el 2017 en adelante venimos implementando toda una política de digitalización del sistema de Salud. Hemos lanzado las historias clínicas electrónicas, como una de las estrategias de digitalización en los centros de salud, también en los hospitales, también hemos lanzado guías de tele salud, tele dermatología, tele espirometría, tele neurología".

Hay que digitalizar. Esta ley lo que pretende es profundizar, fortalecer y sobre todo ampliar el impacto de la digitalización, la incorporación de sistemas de información en el sistema de Salud y esto ¿por qué es necesario? porque no es una cosa que le pasa a Mendoza, ocurre en todo el mundo, que es la necesidad imperiosa de poder contar con sistemas de información para gestionar salud. 

Datos para decidir. Cuando uno tiene sistema de información, tiene datos, tiene información que la transforma en decisión, y la puede transformar en decisión, los equipos de salud a la hora de hacer la atención a los pacientes cuenta con la información sobre la salud de las personas, inclusive información socioeconómica de las personas. Por ejemplo, una ficha de relevamiento social que también se puede incorporar como sistema de salud y todo lo que llegará a ser la historia clínica. El médico o profesional de la salud que está al frente del paciente tiene mejor información para tomar decisión.

Puente informático. "En el futuro generaremos aplicaciones para las personas para que cuenten con información de su salud, información de autocuidado de la salud, información estratégica. El dato primario que se obtiene de la consulta, de la actividad directa, del escrito y que va perdiendo valor a medida que va siendo transcripto en distintas planillas o pasando por distintos sistemas, es un dato de calidad que sirve y que hay que rescatarlo. Eso es lo que va a lograr la transformación digital del sistema de salud. Eso traerá el mejor acceso de las personas, más oportuno, acceso a las especialidades a través de la telesalud y realmente un cuidado coordinado en el sistema de salud".

• Salud remota. "Con la telesalud que es una de las estrategias muy importantes que queremos implementar ¿qué hacemos?, acercamos especialidades que son a veces difíciles radicar en el territorio y que significa que una persona tenga que tomar micro para llegar a un lugar donde hay electrocardiógrafo y tomarse un día para hacer el estudio. Hoy el 50 por ciento de los centros de salud tiene los electrocardiógrafos con un técnico capacitado en el electrocardiograma, ese estudio viaja vía virtual a un lugar donde hay un cardiólogo, que lo lee y devuelve la información y evitamos que la gente se traslade, haga gastos de bolsillo y tenga rápidamente un diagnóstico o un control, con una mirada muy preventiva".

• Qué se va a votar. "Esta ley va a generar un programa que luego se aprobará por decreto. Es una hoja de ruta, en donde se identifican tres ejes importantes para trabajar. El primer eje es todo lo que tiene que ver con la inversión del hardware para computadoras, de módems, el equipamiento, la digitalización, la tecnología dura. Por otro lado, otro eje que tiene que ver con la adecuación de la infraestructura para que exista un cableado y lleguen los servicios de internet a cada uno de los consultorios. La conectividad la dividimos en dos: 'del techo para arriba' que es la conectividad satelital que hay y que tiene que tener el establecimiento. Y 'del techo para abajo', para que haya conectividad en todos los consultorios el cableado interno. Es toda una inversión en infraestructura y luego un desarrollo de sistemas de información y un proceso de implementación". 

Salud Digital by Memo Diario