Filmus en Mendoza anunció inversión para la investigación científica

Para federalizar el presupuesto habrá $14.000 millones en Ciencia y Técnica destinados a necesidades del sector productivo y de la población.

Filmus en Mendoza anunció inversión para la investigación científica

Por: Mendoza Post

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, arribó a Mendoza y anunció una importante inversión  que será destinada para la investigación científica  para vitivinicultura y crisis hídrica.

Filmus estuvo acompañado de la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti. "Siempre es muy bueno que venga un ministro nacional a escuchar a los mendocinos, lo que necesitamos de aportes de la Nación. Sobre todo que venga el INA, el Instituto Nacional del Agua. Sabemos lo que está sucediendo en la provincia, con la crisis hídrica y también con la falta de agua en muchos barrios de Mendoza", comentó la legisladora.

El ministro adelantó un proyecto para crear un centro de investigaciones en la provincia con el propósito de una investigación relacionada a la industria vitivinícola, esta estará conformada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Conicet y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Ver más: Bermejo: "Se ha tenido que gobernar desde lo desconocido"

"Esta iniciativa de un financiamiento para un proyecto desde el INA, con el Conicet, el INV y el INTI va a aportar a dar soluciones al problema de la crisis hídrica, que sabemos que con el cambio climático llegó para quedarse, pero también en Mendoza tenemos que avanzar en que nuestros productores accedan a la tecnificación e infraestructura para el cuidado del agua. Ahora el Gobierno Nacional hace el aporte para que se hagan los estudios pertinentes para dar un principio de solución", explicó  Sagasti.

Ver también: Anabel a Suarez: "Poner la cara en política no es salir en los carteles"

Filmus también hizo hincapié en el crecimiento en inversión en investigación científica que se realizará gracias a la sanción de la Ley de Financiamiento para la Ciencia y Técnica que implica un pasar de un presupuesto de $7 mil millones a $24 mil millones.

Sagasti junto a Filmus en el INA

 Leer más: Aníbal Fernández, contra los votantes de JxC: "Se van a dar un tiro en el pie"

"Para el año que viene hay muy buenas noticias porque la aprobación de la ley de Ciencia y Tecnología permite llevar el presupuesto de 0.28 a 0.31 cumpliendo estrictamente con lo que dice la ley.

¿Cuánta plata es? 

Es pasar de 7 mil millones del Ministerio de Ciencia y Tecnología a 24 mil millones. Pero la ley es muy sabia y ha planteado que buena parte de esos recursos, casi 14 mil millones, van a ser para las provincias directamente", comentó el Ministro. La primera actividad de la agenda del ministro se llevó adelante en el INA con la presencia de su titular, José Pozzoli, referentes de la comunidad científica y legisladores nacionales y provinciales.

José Pozzoli, titular del INA también participó de los anuncios

Leer más: En Mendoza, la imagen de Alberto cae en picada

Esta nota habla de: