¿Por qué le redujeron la condena a Fariña? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 24 Feb 2021

El Tribunal Oral Federal 4 condenó este miércoles a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez por el delito de lavado de dinero a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita". También dispuso 9 años para su hijo, Martín Báez, el único detenido en cárcel común, ya que la Justicia había considerado que quiso obstruir la investigación al movilizar dinero. A Leonardo Fariña lo condenaron a 8 años pero le redujeron la pena a 5. ¿Por qué?

El Tribunal por mayoría condenó a más de 20 personas por los dólares fugados al exterior, a cuentas en paraísos fiscales, que luego retornó a la Argentina a través de la compra de bonos. Los hechos de lavado de dinero no sólo fueron con la fuga de dinero, sino también por la compra del campo "El Carrizalejo" en Mendoza, en la que él y su hijo Martín fueron considerados coautores del delito.

El TOF condenó al "arrepentido" Fariña a cinco años de prisión, y a él se le agregó como hecho de lavado de dinero la compra de un departamento en Avenida Del Libertador en el cual convivió junto a su entonces esposa, la modelo Karina Jelinek.

Fariña, cuando estaba en pareja con Jelinek.

"La pena fue reducida en tres años por su rol de imputado colaborador", explicó el presidente del Tribunal, encargado de leer la extensa sentencia desde su despacho de Comodoro Py. Además lo multaron en cinco veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en calidad de coautor.

Ver más: Estos son todos los condenados por "La Rosadita"

Fariña fue el "valijero", encargado de trasladar las valijas con dinero en efectivo desde Santa Cruz hasta la financiera SGI, conocida como "La Rosadita", creada por Federico Elaskar. Estuvo detenido y accedió a la figura de "arrepentido" para reducir la pena. En calidad de testigo protegido, involucró en la causa a funcionarios de la cúpula kirchnerista.

Al "valijero" le redujeron la condena por ser "arrepentido".

Además, el contador de Báez, Daniel Pérez Gadin, recibió la pena de 8 años de cárcel por la maniobras que encabezó su jefe. También sentenciaron a 8 años el abogado del empresario, Jorge Chueco, mientras que Fabián Rossi recibió 5 años de pena.

Ver más: Condenaron a Lázaro Báez y a sus hijos por lavado de dinero

Sobre Leandro Báez cayó la condena de 5 años de prisión, por ser "partícipe necesario" del lavado de activos, mientras que Federico Elaskar recibió 4 años por "lavado agravado". Las hijas de Báez, Melina y Luciana, fueron condenadas a 3 años de cárcel.

Lázaro Báez recibió 12 años de prisión.

Si bien en el veredicto no se detalló, pero será algo que sí se hará cuando den a conocer los argumentos, para los jueces Palliotti y Costabel (puesto que López Iñíguez fue en disidencia), el delito precedente en el lavado de dinero fue el haber recibido obra pública durante el gobierno de los Kirchner, expuso Noticias Argentinas. 

Ver más: El kirchnerista Pablo González es el nuevo presidente de YPF

    

Esta nota habla de: