Ruta del dinero K: el fiscal pidió que sigan investigando a Cristina

Marijuán le solicitó al juez Casanello una serie de medidas de prueba para "determinar el rol" que tuvo Vicepresidenta en el circuito de lavado de dinero.

Ruta del dinero K: el fiscal pidió que sigan investigando a Cristina

Por: Mendoza Post

El fiscal Guillermo Marijuán le pidió este al juez Sebastián Casanello una serie de medidas de prueba en la causa conocida como "la Ruta del Dinero K": en ellas, que se debe seguir investigando a Cristina Fernández de Kirchner para "determinar el efectivo rol que le cupo a la imputada en los hechos investigados, la realización de las diligencias que se mencionaran en adelante".

La "Ruta del Dinero K" es la única causa en la que Cristina fue llamada a declarar y no terminó procesada. La mandataria había sido beneficiada con la falta de mérito hace tres años, pero la semana pasada Casanello le pidió opinión al fiscal y a las querellas para definir su situación procesal. El magistrado le había dado intervención a la AFIP y a la Unidad de Información Financiera (UIF) antes de definir la situación.

"En relación al motivo de la vista conferida y respecto de Cristina Elisabet Fernández, esta parte considera que la investigación no se encuentra acabada, estimando necesario, a los fines de completar el cuadro probatorio que permita determinar el efectivo rol que le cupo a la imputada en los hechos investigados, la realización de las diligencias que se mencionaran en adelante", manifestó Marijuán en un escrito dirigido a Casanello, el cual difundió Infobae.

Marijuán pidió que se siga investigando a Cristina.

Desde la UIF le había contestado al Juez que "venimos a manifestar que todas las líneas de investigación y medidas de prueba que esta UIF consideraba pertinentes, ya han sido sugeridas a la instrucción a través de las diversas presentaciones e informes de inteligencia oportunamente acompañados a esta causa, no teniendo otras nuevas que ofrecer".

Ver más: Revelan que Chávez envió USD21 millones para la campaña de CFK

AFIP, por su parte, expresó: "Esta querella no tiene medidas a solicitar, las que en tal caso hubieran sido inmediatamente puestas en su conocimiento. Por lo demás, del marco probatorio existente, las resoluciones dictadas tanto por V.S. como por la Cámara del fuero, y su reciente imposición, a la fecha entendemos respetuosamente que los elementos reunidos en la causa permiten a V.S. merituar la situación procesal de los imputados y resolver conforme a las constancias obrantes y a su razonable convicción".

La causa Ruta del Dinero K

El Tribunal Oral Federal 4 condenó a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez por el delito de lavado de dinero a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita". También dispuso 9 años para su hijo, Martín Báez, el único detenido en cárcel común, ya que la Justicia había considerado que quiso obstruir la investigación al movilizar dinero, entre otros condenados.

Lázaro Báez.

Los hechos de lavado de dinero no sólo fueron con la fuga de dinero, sino también por la compra del campo "El Carrizalejo" en Mendoza, en la que Báez y su hijo fueron considerados coautores del delito.

Ver: Mapuches: Alberto Fernández aceptó reforzar la seguridad en Río Negro

      

Esta nota habla de: