Rubinstein dijo que la vacuna rusa no está terminada

El ex ministro de Salud de la gestión de Macri opinó que "nos estamos adelantando un poco" con la vacuna Sputnik.

Rubinstein dijo que la vacuna rusa no está terminada

Por: Mendoza Post

El ex ministro de Salud de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, sostuvo hoy que el Gobierno se está "adelantando un poco" en dar por sentado que la vacuna rusa llegará al país en diciembre de este año.

En diálogo con NA, el ex funcionario argumentó que "todavía no están terminados los ensayos clínicos", no solamente de la rusa sino de todas.

"No se conoce a ciencia cierta si van a ser efectivas y si van a ser seguras. Me parece que nos estamos adelantando un poco", señaló.

Al respecto, consideró "difícil" que para el mes que viene finalicen las fases de ensayos y regulación obligatoria, y agregó que a diferencia de otros países, Rusia no cuenta con "una agencia que precalifique" en materia regulatoria.

"En el caso de Rusia y China cuyas agencias no precalifican, el proceso es más riguroso y lento", explicó en declaraciones a esta agencia.

No obstante, aclaró que le "parece bien" que el Gobierno esté negociando con Rusia y con todos los países y laboratorios para asegurar la dotación de dosis necesarias para la población.

Leé: Vizzoti dio explicaciones sobre la vacuna rusa que compró el gobierno

Sobre las razones que llevaron al Gobierno a anunciar la compra de dosis de vacunas Sputnik V y su provisión en un plazo tan corto, Rubinstein consideró que primó la "necesidad de dar una buena noticia" en un contexto complicado de "angustia" por la pandemia, "hartazgo social" por las restricciones y delicada situación económica.

La vacuna Sputnik.

Consultado por NA acerca de en qué plazos estima que se podría alcanzar una inmunización total en el país, dijo que "en el mejor de los escenarios a finales del año que viene".

"Es muy probable que los ensayos vayan finalizando a fin de año. AstraZeneca está anunciado que la distribución estaría haciéndose a finales del primer trimestre o comienzos del segundo trimestre del año próximo, pero no se sabe", agregó.

Esta nota habla de: