Rosendo Fraga: "La inflación nos ha llevado a una situación social peligrosa"

Para el analista, el conflicto social funciona con la actividad del resorte. Acumula y en algún momento, el resorte salta.

Rosendo Fraga: "La inflación nos ha llevado a una situación social peligrosa"

Por: Mendoza Post

El analista político Rosendo Fraga analizó la situación social, política y económica por la que atraviesa la Argentina con una inflación sin freno, una pobreza elevadísima en todo el país y manifestaciones de distintas organizaciones sociales con cortes de calles.

En diálogo con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por Radio Nihuil,  dijo que el conflicto social funciona con la actividad del resorte. "Acumula, acumula y en algún momento el resorte salta. Incluso a veces es imposible detectar cuál fue el desencadenante. El conflicto social no es una proyección matemática, como son las curvas económicas o las encuestas. Hay veces que, incluso, en situaciones muy duras, el resorte no salta, y a veces en situaciones menos duras, salta, por ejemplo el conflicto con los chalecos amarillos en Francia".

Para Fraga, en Argentina, el resorte ha acumulado, y si salta, probablemente van a aparecer todas esas cosas acumuladas en los distintos sectores; por ejemplo en los de más bajos ingresos, con pobreza e indigencia. "Esta inflación, sobre todo en los alimentos nos ha llevado a una situación peligrosa. Y en la clase media, está el tema de las tarifas, que evidentemente, es un problema pendiente y que va a causar mella con un ajuste".

Rosendo Fraga

Ver: De un ministro a los piqueteros: "Basta de apretar a los argentinos"

Respecto a las movilizaciones de distinta índole, destacó que la izquierda está en la calle, en una línea de confrontación a todo el oficialismo y el kirchnerismo también está en la calle, pero por situaciones diferentes, ya que se moviliza más pensando en la interna del oficialismo.

"La oposición por su parte, que en su momento había tomado la calle, con el caso de Vicentín, hoy se ha replegado, mientras que el campo está empezando a dar señales de movilización, esa la complejidad de este momento", destacó.

El cisne negro

La teoría del cisne negro o teoría de los sucesos del cisne negro, es una metáfora que describe un suceso sorpresivo, de gran impacto socioeconómico y que, una vez pasado el hecho, se racionaliza por retrospección. Al respecto, Rosendo Fraga dijo que en la situación actual de la Argentina el cisne negro puede o no aparecer. "Es un imponderable, no lo podemos calcular, ni prever. Pero el cisne negro muchas veces aparece cuando uno menos lo espera. Hace dos años, la pandemia fue imprevisible, a pesar de los análisis previos o los estudios en el Foro de Davos, y dos años después la Guerra entre Rusia y Ucrania. El mundo nos ha mostrado dos cisnes negros muy importantes en poco tiempo".

Javier Milei

Sobre las encuestas que lo posicionan a Javier Milei, sobre todo entre los jóvenes, destacó que el economista libertario representa lo que hoy en el mundo se llama "antipolítica", lo que él propio Milei llama la "casta política". "Creo que está creciendo en la medida en que la situación del país se va a agravando; es una relación directa. Crece entre los jóvenes, pero también ha logrado, con una predica económica liberal, tener una penetración en los sectores más bajos, en términos socioeconómicos. Hay predisposición a ese voto de protesta que está más allá de la ideología. No es que Milei no tenga ideología, pero sí hay gente que adhiere por política, no por ideología".

Además, el analista opinó que "el peronismo ha tenido conflictos, a veces los ha solucionado mejor, por ejemplo con Menen y Duhalde, que no lo hicieron de forma traumática sino de forma política. El problema hoy es lo institucional, porque estamos frente a un conflicto entre presidente y vicepresidente. Son dos funcionarios elegidos para ejercer el poder por un período de cuatro años, no son seleccionados por decreto y la salida de alguno de los dos tendría efectos institucionales. Este tipo de conflictos han existido y se han saldado a favor del presidente (De la Rua- Chacho Álvarez por ejemplo), pero en general han sido muy traumáticos. Esto con un presidente con imagen debilitada es muy complicado. En Argentina es inédito que una vicepresidente haya elegido a su presidente y en el mundo cuesta mucho encontrar un ejemplo. Lo particular de este conflicto es lo institucional".

Sobre Malvinas

Por último, Rosendo Fraga dijo que entiende que hay un nuevo interés por Malvinas, sobre todo en los jóvenes. "Es un sentimiento vinculado al sentimiento patriótico, vinculado a las fechas históricas, a las grandes figuras históricas como San Martín y Belgrano. Hay una actualización más próxima con Malvinas".

Te puede interesar: Encuesta en Mendoza: Sólo un 6 % aprueba la gestión de Alberto

Esta nota habla de: