Suarez: Presupuesto, reforma de la Corte y lo que dejó su misión por Brasil

Antes de regresar a Mendoza, el Gobernador contó su experiencia en el vecino país y cómo ve los comicios entre Lula y Bolsonaro. Además habló de la denuncia por sedición, y rescató el diálogo del peronismo en el debate por el alto tribunal.

Suarez: Presupuesto, reforma de la Corte y lo que dejó su misión por Brasil

Por: Andrés Figueroa

Antes de su regreso a Mendoza después de su misión por Brasil, donde promocionó a la provincia, buscó inversiones y generar alianzas comerciales con el mercado del país vecino, el gobernador Rodolfo Suarez realizó un balance de su empresa por Rio de Janeiro y São Paulo, donde participó además de ferias turísticas y vitivinícolas.

"Estamos a 3 horas de vuelo de un mercado de 22 millones de personas. Nuestro embajador es el vino y el turismo y por ahí arrancamos. Hay mucho interés en Mendoza, hay mucho interés en Potasio (Río Colorado), para que la gente sepa nosotros tenemos el segundo yacimiento más importante en el mundo y el mayor consumidor del planeta es Brasil y también China", expresó en Radio Nihuil el mandatario provincial, quien regresará este viernes a la provincia para presentar el Presupuesto 2023.

"Concretamos nuevos vuelos, uno diario, concretamos una cosa que parece menor pero que es atractiva, que cada pasajero pueda traer hasta 16 botellas, antes eran sólo seis. En ese sentido estamos muy esperanzados, el turismo está funcionando, gracias también al desfasaje monetario que tenemos", analizó Suarez sobre el aumento de la conectividad aérea.


"Hemos concretado la conectividad, el Hub Itajaí y estamos concretando otro hub en Bahía, concretamos el acuerdo con el banco Itaú, el tema de Potasio; además mantuvimos otras reuniones importantes por tema que nos interesan como el contrabando de ajo y la falsificación de vinos", resumió Suarez sobre su estadía en el vecino país.

Mendoza, inversiones y el dólar

Parte de la gira fue para promocionar a la provincia, mas el gobernador aseguró que ya es una marca reconocida en el vecino país: "Nosotros destacamos la institucionalidad de Mendoza y todo el mundo nos reconoce, grandes empresas, bancos. Mendoza es una marca y eso no es mérito mío, es de los mendocinos y sus valores".

"La pregunta siempre pasa por qué pasa con el dólar. La falta de previsibilidad del país dificulta los negocios. Acá en Brasil nadie piensa en dólares, desde el taxista o al empresario. Uno pregunta por un departamento en dólares y te dan el precio en reales; en Chile igual, en el mundo pasa lo mismo", sentenció. 

Presupuesto

"Llego mañana y firmo el Presupuesto para que ingrese mañana a última hora para cumplir el plazo. Nosotros vamos a mantener esa filosofía de administración del Estado que tiene que ver con la baja gradual de impuestos, vamos a mantener la obra pública que se ha iniciado más otras estratégicas que hay que hacer", detalló Suarez.

Sobre las obras aclaró: "Estamos haciendo muchas cosas que no se ven, están enterradas: agua, saneamiento, obras que si no las hacemos ahora van a ser gravísimas en el futuro".

Tal como lo indica la Ley de Responsabilidad Fiscal, el Gobernador indicó que la inflación estimada en el Presupuesto provincial 2023 tiene que ir con la establecida por Nación (60%): "Como índice de inflación tenemos que tomar como pauta la nacional, así que hemos tomado esa, más allá de que puede ocurrir lo que ocurrió que en este periodo era de 30 y va a terminar por lo menos con 90%".

Reforma de la Corte

"Muchos escribían que Mendoza era un avasallamiento de la Justicia como ocurre a nivel nacional. Nosotros no hacemos eso, nosotros detectamos que todas las causas entraban en una sala y eso no podía funcionar", comenzó diciendo el mandatario.

"Iniciamos este debate y estuve siempre en contacto con con Andrés Lombardi y Víctor Ibáñez, mi teléfono ha estado siempre en esta negociación. Esa es la institucionalidad y el diálogo de Mendoza. Eso se aceptó y no va a haber forum shopping, va a haber un tiempo en cuanto a la aplicación para que la Corte se organice", añadió.

"En Mendoza hay diálogo, hay consenso. También hay que rescatar a sectores del peronismo que han estado en este diálogo, que son los que en definitiva van a tener que votar", remató.

Feriado y denuncia

"La situación no me da gracia porque la causa todavía está. Uno tiene una denuncia penal, hay que buscar abogados, hay que defenderse, pero entiendo que no va a prosperar esa denuncia", expresó optimista el mandatario provincial.

"Hemos contestado y ahora veremos con mis abogados como evoluciona la causa"

Lula o Bolsonaro

El próximo 2 de octubre serán las elecciones generales en Brasil y en las horas previas al debate, el Gobernador mendocino apuntó: "Tanto Bolsonaro como Lula, hay cuestiones básicas que tienen que ver con el funcionamiento de la Economía que nadie saca los pies del plato con cosas que perjudiquen a la gente. Por ejemplo la política exterior, hoy Brasil tiene un potencial enorme en esta nueva globalización. No van a ocurrir grandes cambios".

"Esta noche hay un debate pero no hay un gran clima de campaña como el que conocemos nosotros, no hay vía pública, no hay carteles, si hay un debate fuerte en las redes. Aparentemente lo que dicen las encuestas es que va a ganar Lula pero no le va a dar para hacerlo en primera vuelta", 


Esta nota habla de: