Suarez visitó la planta de reciclaje de agua más grande de Medio Oriente

El mandatario mendocino y la delegación argentina en Israel continúan con el recorrido. El objetivo es profundizar conocimientos sobre el manejo del recurso hídrico y traer soluciones innovadoras y sustentables al país.

Suarez visitó la planta de reciclaje de agua más grande de Medio Oriente

Por: Mendoza Post

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, continúa con las actividades de la agenda de la delegación argentina en Israel. El objetivo es conocer las principales tecnologías que posicionan a ese país como una de las potencias mundiales en materia de gestión del agua.

Este martes recorrieron las instalaciones de Shafdan, la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Medio Oriente. La gestiona la empresa Mekorot, representa el 60% de la economía de aguas residuales tratadas en el país y contribuye con los logros globales de Israel.

Más tarde, la comitiva oficial recorrió la planta de desalinización Granot, de Mekorot, que pertenece a un proyecto amplio que tiene como objetivo preservar el acuífero de la costa mediterránea a través de la extracción de las sales acumuladas. La instalación desaliniza el agua bombeada de pozos en el área y evita la propagación de agua salobre por todo el acuífero costero.

Para cerrar la jornada, en Nir Am, la comitiva visitó el reservorio de abastecimiento de agua para la agricultura con el objetivo de observar el proceso completo que comienza en las plantas de tratamiento y desalinización hasta la utilización del agua en la producción. Nir Am es una comunidad agrícola situada en el distrito meridional de Israel donde se encontraron fuentes de agua que permitieron la planificación de su expansión.

Israel es un modelo de referencia para la gestión de los recursos hídricos a nivel mundial y brinda soluciones institucionales y de tecnología a muchos países. Esta misión es una oportunidad para conocer en profundidad el modelo israelí y su impacto en la productividad para llevar soluciones concretas a Argentina en un contexto de escasez mundial de agua, aumento de la demanda de alimentos y cambio climático.

Ver: Filtración en Israel: por qué Mendoza resiste una empresa nacional de agua

Ver: Profecía hebrea: por la sequía, Mendoza deberá bajar el consumo de agua

Esta nota habla de: