Suarez denuncia que la Nación le cede pozos petroleros a los mapuches

Son los que están en la parte mendocina de Vaca Muerta. Esto se desprende de la resolución publicada en el Boletín Oficial por parte del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) de la Nación. El Ejecutivo provincial gestionará acciones legales.

Suarez denuncia que la Nación le cede pozos petroleros a los mapuches

Editó: Tamara Sbardolini

 Entre los activos que el Gobierno Nacional está entregando a los autopercibidos mapuches, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza detectó que se encuentran los primeros pozos de crudo no convencional en el lado mendocino del bloque Vaca Muerta, en el sur de Malargüe. En ese lugar se está desarrollando una inversión millonaria para actividades de exploración y producción por parte de YPF.

Así se desprende de la resolución 47/2023 publicada  en el Boletín Oficial, mediante la cual el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) le cede 4.477 hectáreas más de Los Molles a la comunidad Lof Limay Kurref, de las 21.000 hectáreas entregadas el lunes del sur provincial.

Ante esta crítica situación, la semana próxima el Gobernador presentará ante el INAI los recursos administrativos que corresponden por la Ley de Procedimientos Administrativos y, oportunamente una vez transitada esta vía, se realizarán las acciones judiciales que correspondan. Este viernes en una reunión donde el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, recibió al fiscal de Estado, Fernando Simón, y al asesor de Gobierno, Ricardo Canet, trabajaron en forma conjunta para la elaboración de estos recursos.

El twit de Rodolfo Suarez

Leer: Suarez visitó el Notti y resaltó su "arquitectura sanitaria más avanzada"

"Es en la zona donde se hicieron las primeras exploraciones petrolíferas de Vaca Muerta en la provincia de Mendoza", comentó Humberto Mingorance y explicó que sobre las áreas reconocidas existen dos que están comprometidas con actividad petrolera: una que cuenta con 23 pozos en El Sosneado y el operador de esa área es Emesa (empresa cuyos accionistas son la Provincia de Mendoza y sus municipios, y su objetivo es incrementar el valor de los activos energéticos).

La zona de Vaca Muerta. 

Ver más: Tierras a mapuches: hasta cuándo Mendoza puede hacer una presentación judicial

En la otra, según explicó el funcionario, también están incluidos 30 pozos: "Es un área en crecimiento de actividad petrolera, en la formación Vaca Muerta", remarcó Mingorance y aseguró que sobre cada instalación que hay en un campo, el control supervisario por la actividad petrolera cobra una renta (servidumbre) por el uso de la tierra. "Estas cesiones de tierras tienen detrás un interés económico muy grande, porque no sólo se cobra por cada uno de los pozos, sino además por cada kilómetro que se hace y por cada kilómetro de cañería que se tira. Es bastante difícil", resaltó.

Cornejo se expresó en las redes sociales

Ver también: Morales, muy duro con Milei al comparar sus discursos con los de Hitler

Ante esta nueva situación, vale recordar que el Gobernador Rodolfo Suarez anticipó el 29 de enero pasado que "por años el Gobierno Nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad, protegiendo a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada" y, en forma tajante, afirmó que "en Mendoza no lo permitiremos".

De todas maneras, ante el nuevo avance del Gobierno Nacional publicado hoy, el mandatario fue más allá y sostuvo que "amanecimos con una nueva Resolución del INAI. Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a "mapuches", uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera".

Leer también: Ingresó el proyecto que busca frenar más de 10 años de déficit de OSEP

Esta nota habla de: