¿Suarez acatará el "toque de queda" en Mendoza?

El Gobierno Nacional anunció una restricción nocturna para circular, aunque el Gobernador pidió que no rija en el territorio provincial.

¿Suarez acatará el "toque de queda" en Mendoza?

Por:Matías Sosa
Periodista

El Gobierno Nacional manifestó que habrá restricciones para circular de noche en todo el país, desde las 23 a las 5 horas, con la intención de frenar los contagios por coronavirus. El gobernador Rodolfo Suarez no quiere incluir a Mendoza en las prohibiciones pero esperará a la publicación del decreto.

Según pudo averiguar el POST, Suarez y todo su equipo están esperando que se publique el decreto nacional para ver los alcances y las limitaciones del mismo. Hay que aguardar para ver si la medida es uniforme en todo el país o cada jurisdicción puede optar por tomar la decisión. 

Una vez analizado e interpretado, avanzar con la decisión de no tener esa restricción en la provincia. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó que durante la tarde de este jueves iban a definirse las medidas de restricción. "Se están redactando ahora y serán publicadas el día de mañana" en el Boletín Oficial de la Nación, expresó.

Suarez ya le dijo a Fernández que en Mendoza no quiere restricción nocturna. Esperará a ver qué se publica el decreto.

La postura mendocina es clara y este miércoles el propio Gobernador se lo comunicó a Alberto Fernández durante la reunión con el resto de los mandatarios, situación que al Presidente le pareció bien. Fue el único que se mostró reticente con la medida. Esta tarde el Jefe de Estado dará una conferencia para anunciar los alcances.   

Ver más: Cuál es la sanción por salir durante el toque de queda

Suarez lo ha mencionado infinidades de veces en los últimos meses: quiere buscar el equilibro entre los cuidados sanitarios y la apertura económica. Junto con eso, también ha sido claro: "Si hay que dar marcha atrás con las habilitaciones lo vamos a hacer".

El Gobernador le ha pedido varias veces al Presidente que no incluya a Mendoza en restricciones.

"En los próximos días no vamos a tomar ningún tipo de decisión, seguiremos en las mismas condiciones. Sí vamos a seguir pidiéndoles a todos, sobre todo a los jóvenes, que nos sigamos cuidando. Es lo que nos ha permitido continuar con la economía abierta. Si vemos que los números se empiezan a mover, recién ahí evaluaremos si volvemos a algunas restricciones como el año pasado", había manifestado el mandatario en las últimas horas.

Ver más: El "toque de queda" sanitario será a partir de este viernes

Mendoza tiene 58.113 casos positivos, 47.519 personas recuperadas y 1.256 fallecimientos por Covid-19. Según el último informe semanal, la ocupación de camas de terapia intensiva en el Gran Mendoza es del 37,11% y en todo el territorio de 36,31%.

Los datos sobre la pandemia avalan la postura mendocina.

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: