El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, mantuvieron en la noche de este lunes una renión a solas y por fuera del protocolo. El mandatario chileno le habría pedido al gobernador mendocino un "aparte", en el que se hablaron distintos temas.
La primera pregunta que hizo Boric fue qué había pasado en nuestra provincia con la minería. El gobernador le detalló todo el proceso, desde la campaña electoral pasada, pasando por la reforma fallida de la 7722 y las protestas que culminaron en la derogación de la nueva ley minera.
El presidente de Chile le dijo a Suarez de la "necesidad" de trabajar juntos, además, en todos los temas relativos al paso Cristo Redentor, y a la integración comercial con Mendoza. Fuentes del gobierno evaluaron como "muy positiva" la conversación entre Boric y Suarez.
Entre los temas que Argentina busca avanzar con Chile, para Mendoza es muy importante la integración fronteriza, conectividad e infraestructura. La implementación de los sistemas de control integrado en varios pasos fronterizos por lo que también se suscribirá un Acuerdo de Interconexión de Fibra Óptica en pasos fronterizos.
Además, le comenté sobre la misión comercial que estamos armando, para visitar su país junto a empresarios mendocinos, con el objetivo de reforzar y abrir nuevas oportunidades para los emprendedores locales.
Las Heras, Rivadavia, Malargüe y Alvear esconden problemas electorales para el oficialismo, más las elecciones en departamentos de la oposición. Las sucesiones en los distritos grandes. El intendente que se levantó 05:00 AM para llegar al tren más lento del mundo. El PJ, y el "gato en la cara".
El presidente de la Nación, quien se encuentra participando de la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, reaccionó con cautela al conocer la decisión de Macri de no competir. Esto reflotó su deseo de reelección.